Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La ballena que apareció en La Alcaidesa en 2019, bautizada como Galadriel

Fauna marina

El escultor Yeyo Argüez, en los trabajos de restauración
R.D.

27 de octubre 2023 - 17:27

La ballena Galadriel, nombre con el que se ha bautizado al esqueleto del juvenil de rorcual común que varó en la playa de La Alcaidesa de La Línea en 2019, se encuentra con su osamenta en proceso de ser reconstruida y expuesta en el mes de junio de 2024 en el municipio.

La ballena ha recibido el nombre de Galadriel (traducido del sindarín como doncella enguirnaldada de un brillante resplandor) que es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es una elfa del clan Noldor, hija de Finarfin y Eärwen y hermana de Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor. Es asimismo madre de Celebrían y abuela de Arwen.

Para que el esqueleto pueda ser expuesto continúan los trabajos de restauración y reconstrucción del esqueleto de la joven ballena varada. Aunque la evolución es lenta por el estado de conservación de la osamenta debido a la edad temprana del animal en el momento del varamiento, la directora del proyecto Estefanía Martín, ha informado que, gracias al estudio preliminar que han realizado sobre las diferentes técnicas que se podían emplear para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, han encontrado la clave para conseguir buenos resultados.

En este proceso está trabajando junto con la organización, el escultor linenseYeyo Argüez, que es el encargado de aportar las técnicas para la reconstrucción de aquellas partes que salieron más deterioradas tras su liberación y la reconstrucción de los mismos.

El esqueleto ya ha sido secuenciado en su totalidad dando por finalizada esta etapa de la reconstrucción y ahora dará comienzo la parte de ensamblaje del mismo.

La concejal de medio ambiente, Raquel Ñeco, se muestra satisfecha al ver como avanza el proyecto que verá la luz el año que viene y que convertirá a Galadriel en un símbolo de la ciudad y sumará para convertir a La Línea en un referente en el avistamiento responsable de cetáceos.

El director de Citizen by Planet, José Luis Rivera, organización encargada del proyecto, informa que para la inauguración de la exposición y presentación pública de Galadriel en La Línea, que esta prevista para le próximo mes de Junio, se llevará a cabo en la ciudad la segunda edición del Congreso Líderes del Océano y que traerá hasta nuestra ciudad a una veintena de profesionales de los océanos y la conservación de todo el mundo y cuya organización ya está en marcha y será presentado en enero de 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último