Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

100x100 anticipó en noviembre de 2014 la subida del recibo por el canon

La Mancomunidad, al igual que entonces, esgrime que el importe final de la factura se compensará con el nuevo saneamiento

A. R. La Línea

24 de junio 2016 - 01:00

La Línea 100x100 ya vio venir la subida del 12,5% en el precio público del abastecimiento de agua a finales de 2014, cuando aún era una plataforma ciudadana que aspiraba a presentarse a las elecciones municipales de mayo del año siguiente. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, al igual que entonces, esgrime que este alza en la tasa del agua se verá compensada con el nuevo sistema de cálculo del saneamiento y depuración.

La plataforma afirmó -y el tiempo ha acabado dándole la razón- que el precio público del suministro de agua en La Línea subiría en todos los conceptos que lo conforman un 12,5% en el primer año de la nueva etapa bajo la tutela de la Mancomunidad. En total, afirmó entonces el colectivo, "las tasas de abastecimiento subirán un 32% en los cuatro primeros años de concesión" (ver infografía adjunta).

Para hacer esa aseveración, 100x100 se basó en el pliego de cláusulas técnicas particulares (de 5 de septiembre de 2014) que rigió la licitación puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios nada más obtener la gestión de competencias sobre el suministro en la ciudad.

Los cálculos hechos entonces por La Línea 100x100, publicados por Europa Sur en su edición del 1 de noviembre de 2014, cuadran a la centésima con los precios públicos. Al menos es así en el primero de estos cuatro años, el que se corresponde con los precios públicos aprobados en los últimos días de 2015 por el Pleno comarcal y que entraron en vigor ayer, con su publicación en el boletín oficial, para lo que resta de año 2016.

La entonces plataforma que hoy se encuentra al frente del Ayuntamiento linense vinculó este alza en el precio al canon inicial de 9,5 millones de euros, con un plazo de devolución de 12 años, que la Mancomunidad tuvo que pagar al Consistorio por hacerse cargo de la gestión.

Ya en el gobierno local, La Línea 100x100 se abstuvo cuando la primera revisión de las tasas acometida desde 2008 pasó por la junta de comarca, en diciembre del año pasado. Entonces, el ya alcalde Juan Franco alertó que la adjudicación de este servicio a Aguas Linenses por parte de la Mancomunidad podría incrementar el recibo hasta un 32% por el corto plazo de amortización del canon inicial. El grupo local se abstuvo por entender que, dado que se trata de una situación heredada de la etapa de Gemma Araujo (PSOE) al frente del municipio, el perjuicio de no aprobar los nuevos precios iba a ser mayor ante la obligación de devolver los 9,5 millones.

Desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aseguraron ayer, a consultas de este periódico, que el impacto de las nuevas tasas del agua se verán amortiguadas "en gran medida" -aunque reconocieron que no en su totalidad- por el nuevo sistema de saneamiento y depuración al tratarse de un modelo progresivo.

La entidad supramunicipal sostuvo a finales de 2014, cuando 100x100 dio las primeras alarmas, que el precio del abastecimiento del agua no iba a subir un 32% en cuatro años, sino un 25%. Y, al igual que hicieron ayer fuentes de la empresa pública comarcal Arcgisa a este periódico, remacharon que el efecto final en el recibo de este alza en el apartado de abastecimiento quedará prácticamente equilibrado por el bloque de saneamiento y depuración.

Sobre estos dos conceptos, que pasan ahora a calcularse en función del consumo, La Línea 100x100 también discrepó. Entre sus consideraciones, el colectivo sostuvo que un saneamiento y depuración asociados al valor catastral beneficia a las zonas humildes -con un precio más bajo- mientras que ahora, al regirse por el consumo, será superior para la mayoría de familias linenses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último