La tasa del agua entra en vigor con una subida del 12,5% en 2016

Todos los conceptos del abastecimiento crecen más que el IPC acumulado desde la revisión de 2008 El nuevo cálculo de saneamiento y depuración releva al modelo por valor catastral

Empleados del servicio de aguas de La Línea realizan una reparación, en imagen de archivo.
Empleados del servicio de aguas de La Línea realizan una reparación, en imagen de archivo.
A. Rodríguez La Línea

24 de junio 2016 - 01:00

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración para la ciudad de La Línea ya están en vigor tras su publicación -ayer- en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). A grandes rasgos, el precio del suministro de agua potable para este año 2016 sube un 12,5% respecto a las tasas aplicables hasta ahora, que databan de 2008. Además, se pone en marcha el nuevo sistema de cálculo para los servicios de saneamiento y depuración basados en el consumo de agua que sustituyen al modelo de cálculo por parámetros catastrales.

Las tarifas fueron aprobadas el pasado 28 de diciembre de 2015 con los votos favorables del Partido Popular y Partido Socialista en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La tramitación de alegaciones al abastecimiento han dilatado la aprobación definitiva.

La empresa pública comarcal Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, facturará y cobrará el abastecimiento por ser la entidad competente -aunque la gestión efectiva del servicio recae en Aguas Linenses, empresa filial del grupo Aqualia-. El saneamiento y depuración llegarán de la mano de Aqualia, compañía que posee la concesión de ambos conceptos y a la que aún restan 12 años de contrato.

Todos los conceptos que conforman abastecimiento en el recibo del agua -cuota fija por el diámetro del contador y los precios de los bloques de consumo medidos en metros cúbicos- suben el ya citado 12,5% (ver infografía).

Con las nuevas tarifas el precio de la cuota fija para un cliente con contador de 13 milímetros -el caso más numeroso en La Línea, con 15.209 abonados- se incrementa de 8,43 euros por trimestre a 9,48.

El importe de los bloques de consumo también se eleva en idéntica proporción. Los primeros 15 metros cúbicos de agua pasarán de facturarse a razón de 0,32 euros por metro cúbico a 0,36. Las otras tres horquillas de consumo crecen otro 12,5%.

Este porcentaje supone un alza de cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado entre 2008 (la anterior tabla de precios hasta ahora en vigor) y diciembre de 2015, que -según el INE- fue del 8,5%.

Algo que tiene su explicación en la devolución prevista a 12 años del canon inicial de 9,5 millones de euros acordado a finales de 2014 entre el entonces gobierno municipal de La Línea (del PSOE) y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (regida por el PP) por el que la entidad supramunicipal se hizo cargo de las competencias de abastecimiento de aguas en La Línea al término de la concesión a Aqualia. Inmediatamente después el ente comarcal concesionó la gestión del servicio a Aguas Linenses.

Sobre las tasas de saneamiento y depuración, el sistema de cálculo cambia por completo. Atrás queda el modelo vinculado al valor catastral de la vivienda, que desde Arcgisa definen como obsoleto, y se implanta el que rige en el resto del Campo de Gibraltar basado en una correlación con el volumen de agua consumida y medida por el contador.

Ahora, el saneamiento se desglosará con una cuota fija basada en el calibre del contador de abastecimiento (6,59 euros al trimestre para el de 13 milímetros) y un tramo variable calculado igualmente por bloques de consumo. Lo mismo sucede con la tasa de depuración, con una cuota fija de entrada de 5,07 euros por trimestre.

El servicio de agua en La Línea suma 28.754 abonados, según las tablas de precios públicos. Prácticamente la mitad tienen el contador básico de 13 milímetros y otros 9.532, el de 15.

El articulado de las tasas garantiza que se mantendrán inalteradas para el abonado en caso de cambio de contador por uno de mayor diámetro -el de 13 es un modelo a extinguir- siempre y cuando no haya sido solicitado expresamente por el cliente.

El expediente también modifica los precios para los usuarios no domésticos (unos 400) y regula conceptos como el enganche y alta del servicio, entre otros.

stats