Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El SUP denuncia que 60 agentes carecen del chaleco antibalas reglamentario

El sindicato asegura que quince efectivos han adquirido este material, valorado en más de 400 euros, de su bolsillo La comisaría sólo dispone de cuatro vehículos para cubrir el municipio

Imagen de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
A. Segovia La Línea

01 de agosto 2013 - 01:00

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer a Europa Sur que 60 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea carecen en la actualidad del chaleco antibalas reglamentario para desempeñar operaciones de riesgo que precisan el uso de este material.

Javier López, delegado de dicha organización sindical en la comisaría, explicó a este diario que estos funcionarios no disponen del citado material pese a que el SUP ha remitido varias quejas en este sentido a la Dirección General de la Policía Nacional, "sin haber obtenido todavía una respuesta. Estamos hablando de una prenda de gran necesidad que, además, se facilita junto al resto de elementos uniformados en la mayoría de países", puntualizó.

López agregó que, en su defecto, muchos agentes "se ven obligados a utilizar unos viejos chalecos que se encuentran en la comisaría desde hace años y que resultan incómodos para trabajar al ser muy pesados, lo que implica falta de operatividad y rapidez en muchas de las actuaciones en las que el Cuerpo Nacional de Policía tiene que intervenir".

Ante esta situación, según el delegado, muchos funcionarios "optan por no utilizar estos chalecos, ya que retrasan cualquier dispositivo u operación, puesto que no permiten a quien los lleva acceder a las armas reglamentarias, ubicadas en la zona del cinturón, que quedan cubiertas, dado el gran tamaño de los chalecos".

Así, el SUP asevera que unos quince efectivos de la comisaría "se han visto obligados a adquirir estos chalecos antibalas reglamentarios de su propio bolsillo, pese a estar valorados en más de 400 euros".

Javier López señaló además que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras también se encontraban hace algún tiempo afectados con el mismo problema, pero ya ha sido solventado. "Unos setenta chalecos, con un material más ligero y mucho más operativos para trabajar, fueron enviados a la sede algecireña por la Dirección General de Policía para cubrir las necesidades de la comisaría", reseñó.

De otra parte, el Sindicato Unificado de Policía denunció que la escasez de chalecos antibalas "no es el único contratiempo al que se enfrenta actualmente la comisaría, pues sólo dispone de cuatro vehículos para cubrir todo el municipio de La Línea. Resulta muy complicado atender así a todas las llamadas que se reciben al cabo del día", apuntó.

Para Javier López, "está claro que el Cuerpo Nacional de Policía necesita más vehículos para poder trabajar de forma óptima. Pese a ello, estamos mejor que hace unos días, cuando tuvimos que ejercer nuestras labores disponiendo tan sólo de dos coches. La situación que se vivió fue caótica", manifestó.

Por último, explicó a Europa Sur que el sindicato también ha elevado diversas quejas relativas a la escasez de uniformes, lo que provoca que cuando la comisaría tiene que desplegar un dispositivo extraordinario de seguridad, no haya uniformes reglamentarios para todo el mundo. López recordó que esta situación ya se vivió durante la Velada y Fiestas, cuando se necesitó la presencia de agentes que normalmente van de paisano para cubrir servicios de cara al público, "tarea que tuvieron que desempeñar con chalecos reflectantes".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999