La Policía Local advierte de que la falta de coches puede provocar una tragedia
El sindicato del cuerpo denuncia que ante la falta de vehículos homologados, prometidos por la alcaldesa en 2011, los agentes se ven obligados a utilizar los de su propiedad con frecuencia
El Sindicato de la Policía Local de La Línea (SPLL) denunció ayer la caótica situación en la que se ve obligado a trabajar el personal adscrito a dicho cuerpo, como quedó demostrado en el gravísimo incidente -contado en la edición de ayer de este diario- que se produjo en la noche del pasado lunes, cuando, ante la ausencia de vehículos oficiales, algunos efectivos tuvieron que acudir en los suyos particulares para auxiliar a unos compañeros que trataban de controlar una reyerta entre ciudadanos rumanos que se produjo en el Parque Princesa Sofía.
"Denunciamos el riesgo y el desamparo que sufre la Policía Local de La Línea en el día a día ante la falta total de medios (vehículos patrulla y motocicletas)", señala la nota de prensa de los sindicalistas. "Los agentes trabajan en precarias condiciones".
"A las ocho nóminas que se nos deben se suman actuaciones en la que los agentes se ven inmersos en situaciones peligrosas, como una ocurrida el pasado sábado en las inmediaciones de la frontera y otra el pasado lunes, con una pelea entre ciudadanos rumanos", abunda.
"Dado a que sólo hay un vehículo, cuando el servicio requiere apoyo, el resto de agentes no puede acudir a la llamada de los que intervienen en el mismo, dándose situaciones de riesgo que esperamos no tengamos que lamentar", advierte la central sindical. "Los agentes con gran profesionalidad pero poniéndose en riesgo, llegan a utilizar incluso vehículos particulares para no poder auxiliar a sus compañeros".
"Cumplimos con nuestras funciones, por eso exigimos medios para realizar nuestro servicio, porque llevamos ya seis meses sin medios", clama.
"Esta dejación de funciones no proporcionando el equipo de gobierno los vehículos puede terminar algún día en hechos de los que haríamos responsables a los que tienen la obligación de proporcionarlos", advierte.
Por su parte el subdelegado del gobierno central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, preguntado ayer por la cadena televisiba Cuatro en torno a estos incidentes lamentó "que agentes del orden se vean obligados a trabajar en esas circunstancias" y expresó su deseo de que "lleguen pronto las soluciones" a esa situación, en la que no quiso profundizar alegando que era una cuestión "de ámbito municipal".
La alcaldesa de La Línea, la socialista Gemma Araujo, se comprometió públicamente en noviembre de 2011 a dotar a la Comandancia de nuevos vehículos homologados, promesa que repitió el pasado seis de enero, cuando el sindicato policial desveló que durante el día cinco había carecido de vehículo alguno porque el único en disposición de circular, una pick up, estaba protegiendo a los participantes en la cabalgata de los Reyes Mayos.
Araujo dijo entonces, a través de un comunicado, que estaba "esperando en pocos días" la llegada "de vehículos nuevos perfectamente homologados" que habían sido adjudicados mediante concurso. El pasado lunes policías locales de La Línea tuvieron que poner sus coches al servicio del cuerpo ante la situación de extremo peligro en el que se encontraban algunos compañeros que trataban de controlar una reyerta entre dos bandas de rumanos que tuvo como resultado la fractura de un tobillo de uno de los participantes.
El Ayuntamiento linense hizo pública ayer una nota de prensa referida a este incidente, sin hacer referencia alguna a la situación que se derivó por la falta de vehículos.
7 Comentarios