El Palacio de Congresos y el hotel Iberostar ocupan dominio público
La Demarcación de Costas así lo confirma en un escrito remitido a Aldepama, que presenta alegaciones contra el plan especial aprobado ahora para esta zona
El Palacio de Congresos y el hotel Iberostar ocupan terrenos de dominio público marítimo terrestre, especialmente, en la zona de protección. Así lo asegura la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente en un escrito remitido a la Asociación Linense del Patrimonio y el Medio Ambiente (Aldepama) y que esta entidad hizo público ayer en una rueda de prensa.
Según consta en la respuesta de la Demarcación de Costas a Aldepama, el topógrafo de este organismo ha realizado en el lugar un levantamiento topográfico "y se ha podido observar que tanto el hotel como el Palacio de Congresos están situados ligeramente en dominio público marítimo terrestre y, principalmente, en la zona de servidumbre de protección".
Concretamente, según la Demarcación de Costas, el hotel tiene 3,6 metros en dominio público marítimo terrestre en su parte más ancha. "Lo mismo sucede con una jardinera contigua al hotel y situada junto al hito M-41; y el Palacio de Congresos situado entre los hitos M-41 y M-42. En los tres casos son edificaciones situadas en una fachada urbana consolidada y junto a la avenida Príncipe de Asturias. La acera que discurre paralela a estas edificaciones permanece expedita y sólo en casos puntuales ocupan como máximo un metro de la misma".
El presidente de Aldepama; Guillermo Pérez; y el arquitecto que colabora con esta asociación, Luis Ángel Blanco, estiman que ambos edificios superan en unos 6.000 metros cuadrados la volumetría permitida.
Además, denunciaron que el equipo de gobierno quiere aprobar un plan especial en la zona "para intentar enjuagar una infracción urbanística gravísima", señaló el citado arquitecto ayer en la rueda de prensa ofrecida ayer.
Así, Blanco explicó que el Ayuntamiento aprobó de manera inicial hace un mes un plan especial para el polígono de San Felipe, zona en la que están edificados el Palacio y el hotel, contra el que Aldepama ha presentado alegaciones ya que se opone a la modificación de usos propuesta en dicho documento.
En sus alegaciones, Aldepama recuerda que hay abiertas unas diligencias por supuesta infracción urbanística debido al aumento de la edificabilidad y de ocupación en planta por una denuncia que esta asociación interpuso a la delegación provincial de Obras Públicas y que ésta llevó a la Fiscalía; que interpuso una denuncia ante Patrimonio del Estado por apropiación indebida; y que esta parcela está afectada por una servidumbre de carreteras en su frente a la avenida Príncipe de Asturias de cinco metros.
El arquitecto de Aldepama aseguró que pese a todo, el Ayuntamiento plantea un plan especial "que obvia las ocupaciones de dominio público. Los suelos sobre los que se pretende actuar están totalmente consolidados y están lo usos pormenorizados desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este plan es un subterfugio para cambiar los usos por equipamiento y que no computen. Se distorsiona de manera interesada lo que se considera dotaciones públicas de lo que son equipamientos privados con acceso público. Es un engendro urbanístico ya que sólo el PGOU puede cambiar los usos de dicho suelo. Un plan especial no puede modificar un Plan General y por tanto, con esta acción se está contraviniendo el PGOU. Lo hacen así porque un plan especial es de los pocos instrumentos urbanísticos que puede aprobar un ayuntamiento de manera definitiva sin necesitar el informe preceptivo de la delegación provincial. Lo que nosotros advertimos ahora es que está incurriendo en una ilegalidad", apuntó.
Según Aldepama, la Ley Andaluza aplicable determina que en el caso de lo ocurrido con el Palacio y el hotel sólo procede su demolición: "No hay otra opción nada más que tirarlo según la ley. Ya lo venimos advirtiendo", dijeron.
20 Comentarios