El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La Mancomunidad bajará el recibo de la basura 30 euros el próximo año

La tasa convergerá de este modo a un precio único comarcal · El PP acusa a Isabel Beneroso de falta de respeto institucional al haber comunicado dicha medida antes a Araujo que al Ayuntamiento

Contenedores repletos de residuos sólidos urbanos durante el día de la huelga general.
Redacción / La Línea

02 de octubre 2010 - 01:00

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar anunció ayer que los linenses pagarán a partir del próximo año menos por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

La tasa que se paga en la actualidad en La Línea por esta prestación está cifrada en 120 euros anuales y pasará a ser el próximo año de unos 90 euros, por lo que la rebaja aplicada rondará los 30 euros.

La presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, hizo este anuncio ayer a través de un comunicado de prensa después de reunirse con la candidata a la Alcaldía de La Línea por el PSOE, Gemma Araujo, que llevaba tiempo demandando dicha rebaja en la tasa a la institución comarcal.

Beneroso agregó que el año que viene, el servicio de recogida de residuos convergerá al precio único comarcal.

Asimismo, anunció que en el próximo pleno de la Junta de Comarca se aprobará un pacto por los servicios públicos que ya fue avanzado en marzo. Dicho pacto consiste en un acuerdo sobre el modo de gestión, que será comarcal y potenciando el modelo actual; sobre las políticas tarifarias, promoviendo tasas equilibradas e igualitarias para toda la comarca, cumpliendo así el principio de solidaridad entre los distintos municipios y un acuerdo sobre las políticas de inversión.

"Este pacto viene a garantizar la estabilidad pública de la empresa de la Mancomunidad y a su vez será el principio de incorporación de nuevos servicios comarcales comunes que tengan como principales objetivos la mejora de la calidad de las prestaciones o la disminución de costes para el ciudadano", agregó Beneroso.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal de La Línea expresó su malestar por el modo en el que la Mancomunidad ha hecho el anuncio de la rebaja de la tasa de la basura en esta ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, acusó a Beneroso de incurrir en una "falta de respeto institucional" al informar antes a la candidata socialista a la Alcaldía que al Ayuntamiento de La Línea. "Hemos confiado en el respeto institucional que entendíamos existía con la señora Beneroso, pero nos damos cuenta de que no existe. Es injustificable que mediante una comunicación oficial a los medios se institucionalice esta noticia sin contar con el Ayuntamiento. Me equivoqué por confiar en que para la presidenta del ente comarcal era más importante atender al Consistorio que a su compañera de partido. Ha dejado muy claro el uso partidista que de las instituciones públicas hace el PSOE en todas las esferas políticas", indicó.

Sobre el anuncio en sí, dijo que el alcalde de La Línea y el de San Roque ya lo anunciaron en marzo cuando se llegó a un acuerdo para transferir este servicio a la Mancomunidad "porque llevaba parejo que las tasas convergerían en igualdad". Así, agregó que Alejandro Sánchez ya aseguró que este traspaso supondría un descenso notable en el coste para el ciudadano en 2011.

Pese a toto, desde el equipo de gobierno se expresó la satisfacción por la reducción de la tasa "porque estaba previsto cuando apostamos por mancomunar el servicio, ya que ello suponía menos costes de explotación".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último