La Línea pide volver a tener salas de cine
Un grupo de Facebook recuerda los años en los que había más de diez cines en la ciudad Hace siete años que el séptimo arte se fue con los multicines de Gran Sur
Desde que un grupo de Facebook pidió que La Línea vuelva a tener cine son muchos los que tiran de recuerdos de años en los que en la ciudad había varias salas, de las que los linenses están huérfanos desde que hace siete años se cerrasen los multicines que albergaba el centro comercial Gran Sur.
Los más nostálgicos recuerdan que uno de los cines más populares fue durante muchos años el Imperial Cinema, que se encontraba en la calle Clavel. Aún está en pie y conserva su fachada, ya que el edificio, cuya construcción data entre 1938 y 1949, forma parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía.
Hubo una época en la funcionaban más de diez cines en La Línea de forma simultánea. En la ciudad los linenses podían elegir entre el Teatro Cómico, en calle Real, cuyo patio de butacas contaba con unas características columnas que los clientes tenían que sortear; el Trimope, situado en la calle Jardines; el cine Levante, en el barrio de la Atunara; el Teatro Parque, instalado en Méndez Nuñez; el Teatro Cinema Amaya, que se encontraba cerca de la plaza de toros; o el cine Trino Cruz, cuyo sobrenombre era el Mampagua, estaba localizado en la calle San Pedro y también acogía representaciones teatrales.
También había en la ciudad cines de verano, que se estilaban mucho en la década de los 60 y 70, como Cine Nuevo, en la calle Alemania; el Cómico Jardín, en la prolongación de la calle Carteya; el Parque de Verano, situado en Méndez Nuñez; el Mirarmar, que podía encontrarse al final de la calle el Sol, cerca de la avenida de España, el San Miguel, en la barriada de la Colonia, o el cine San Bernardo, que estaba situado en la avenida Menéndez Pelayo.
Ya son 1.571 las personas que se han adherido a la petición de que La Línea vuelva a tener un cine, ya que el más cercano está en la urbanización de Guadacorte y los que no tienen moto o coche dependen de los horarios de los autobuses. "La creación de esta página está motivada por la inexistente oferta cinematográfica en nuestro pueblo (La Línea), hoy por hoy. Una ciudad, que décadas atrás aglutinaba hasta 14 salas de cine, y que hoy carece, entre otras muchas cosas, de una sala de cine; por eso queremos que en nuestro pueblo acoja unos cines para todos los linenses", señala la página llamada Queremos un cine en La Línea.
La página de Facebook recuerda que los últimos cines que funcionaban en la ciudad eran los Multicines Gran Sur. "Seis salas que se inauguraron a finales de 1993 y supusieron toda una novedad para el ocio linense, ya que además de los cines se pusieron en marcha locales de restauración, golosinas, maquinas recreativas, hamburgueserias... que dieron vida al centro comercial, que cada fin de semana se llenaba de jóvenes y no tan jóvenes para disfrutar de una agradable sesión. ¿Os acordáis de las sesiones golfas? Proyecciones a las 2 y 3 de la madrugada los viernes y sábados. Y las matinales, a las 12 de la mañana, donde abundaban los críos. Una pena que todo eso se haya perdido con su cierre, hace ya siete años", recuerda.
La última oferta de cine en la ciudad fue el cinematógrafo que se instaló en la Casa de la Cultura hace un par de años, pero no contó con demasiado respaldo. Sin embargo, el pasado verano el cine de verano del Complejo Ballesteros sí que contó con una gran asistencia de público. Estuvo funcionando hasta mediados del mes de septiembre de forma gratuita.
8 Comentarios