Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Lanzados en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral

Un grupo de 20 personas trabaja en la segunda edición de la Lanzadera de Empleo de La Línea con ideas, ganas y solidaridad

Parte del grupo trabaja en el Centro de Profesorado de La Línea, en la sesión del pasado jueves.
Araceli Muñoz La Línea

22 de junio 2015 - 01:00

No es un curso, tampoco una oficina del SAE, es... ¡la lanzadera de empleo! Un grupo de 20 personas heterogéneo y con la única característica común el tener la tarjeta de demandante de empleo trabaja desde el 16 de marzo en la proactividad en la búsqueda de una oportunidad laboral. Se acabó esperar a que las ofertas lleguen. Sonia Carrasco, Montserrat Gómez, Silvia Martín, Juan Cruz, Javier Ponce, María Pilar Gallardo, Raquel Martín, Yolanda García, Antonio Gil, Olga Salas, Mª Carmen Ballesteros, Gloria Moreira, Antolín Santiago, Ángela Oliva y Juan Diego Mancilla trabajan con técnicas de coaching en un modelo innovador de cooperación para crear estrategias de búsqueda de empleo activas.

Ese modelo se llama Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, lo promueve la Fundación Andalucía Emprende y su promotor fue el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', que también es presidente de la Fundación Santa María la Real. Éste las concibió como un programa de innovación social con personas desempleadas, que plantea una nueva filosofía basada en técnicas de coaching para el desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad.

En la lanzadera de La Línea el coach es Manuel Jesús Villalobos. "Pero en el grupo todos aportan, no hay líderes", explicó durante la visita de este diario a la lanzadera. Contó que el fin de esta iniciativa es conseguir una inserción en base a una objetivos, como hallar un empleo, retomar unos estudios o iniciar un proyecto empresarial a través del autoconocimiento, de las herramientas que aporta el grupo y de técnicas de inteligencia emocional para empoderar a sus miembros de cara, por ejemplo, a una entrevista de trabajo.

"Esto no es un curso, se trata de que nos conozcamos a nosotros mismos, nuestros perfiles y que podamos hallar incluso otras oportunidades que no nos habíamos planteado", indicó Mª Carmen, que explicó que cada uno aporta los recursos de los que dispone, desde habilidades a contactos, para la consecución de los 14 objetivos marcados por ellos mismos en un plan estratégico, entre los que están conseguir al menos una entrevista al mes o remitir cinco curriculums. Y con un trabajo en cooperativa basado en los principios de equipo, responsabilidad, solidaridad y creatividad que cuenta al menos con dos sesiones a la semana y asistencia a eventos para mayor visibilidad del grupo.

Fruto de esta planificación, sus integrantes, por ejemplo, decidieron incluir un código QR a su curriculum grupal para que lo utilice quien quiera conocer en profundidad el perfil de cada uno de ellos. O hacer uso de un pequeño vídeo con una presentación directa y concisa que cada día cuelgan en el perfil de Facebook de la segunda Lanzadera de Empleo de La Línea.

Villalobos contó que fueron 107 las personas que quisieron entrar en esta iniciativa, 89 fueron a entrevistas grupales y se eligieron 20, según criterios de compromiso, solidaridad, nociones de trabajo en equipo, proactividad en perfiles diferentes entre sí. Por ahora son 23 los que han pasado por esta lanzadera, porque algunos ya han encontrado su oportunidad laboral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último