Jupol, Jucil y AUGC Los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil reclaman el despliegue de antidisturbios en La Línea

  • Jupol y Jucil abogan por mayor contundencia ante la escalada de los incidentes en la ciudad

  • La AUGC insiste en que se declare a la comarca como Zona de Especial Singularidad

Un vehículo calcinado en La Línea .

Un vehículo calcinado en La Línea . / Erasmo Fenoy

El sindicato profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato policial Jupol han reclamado este jueves que se refuerce de manera inmediata el dispositivo de seguridad en La Línea para responder "con la necesaria contundencia" a los disturbios que llevan tres días sacudiendo la localidad. Piden el despliegue de las unidades antidisturbios de ambos cuerpos: la UPR y UIP de la Policía nacional y el GRS de la Guardia Civil.

Ambos sindicatos consideran que durante la noche del jueves "se ha cruzado una peligrosa línea" después de que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan sido atacados con munición real.

Esto ha sucedido en la tercera noche de incidentes que se producen tras la muerte de dos hombres ahogados en la costa de La Línea después de que el bote en el que viajaban naufragara, supuestamente cuando regresaban de abastecer de gasolina a una narcolancha.

Los incidentes comenzaron cuando la Guardia Civil llevó a los dos hombres al puerto de La Atunara, donde trataron durante media hora de reanimarles, mientras se extendía el bulo de que las fuerzas policiales no les habían auxiliado.

Durante tres noches los incidentes se han repetido, con quema de mobiliario urbano, lanzamiento de piedras y, anoche, con armas reales con las que se hicieron disparos, uno de los cuales alcanzó a un furgón de la Policía.

Jupol y Jucil denuncian "la falta de medios materiales, humanos y la falta de contundencia en las actuaciones de control del orden público" autorizadas por los mandos para afrontar estos disturbios.

"Una situación que no hace más que agravar los disturbios y generar una situación de riesgo constante para la vida de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en La Línea de la Concepción", aseveran.

Ambas entidades han solicitado al Ministerio del Interior y a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que "de manera inmediata doten al operativo de la Línea de la Concepción de un refuerzo de las unidades de orden público y antidisturbios, así como de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los graves altercados en condiciones óptimas de seguridad para los agentes".

Ambas organizaciones denuncian que "las únicas órdenes recibidas hasta ahora se basan en aguantar los ataques de los violentos y no responder a los mismos", una estrategia que "puede costar la vida de un agente si continua la escalada de violencia y se vuelven a producir ataques con fuego real contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha insistido, por su parte, en la necesidad de declarar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad ante la constante escalada de la violencia provocada por el narcotráfico en la zona, lo que redundaría en un aumento de efectivos y de medios materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

AUGC lamenta la pérdida de las vidas de los dos vecinos de La Línea pero subraya que "en ningún caso justifica la actitud de este grupo de vecinos que ejercen la presión y la violencia para amedrentar a los trabajadores de la seguridad pública".

La AUGA ha lamentado que el pasado martes el PSOE, junto con Unidas Podemos y EH Bildu, tumbaron en votación parlamentaria la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular pidiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para la comarca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios