Campo de Gibraltar

PSOE y Podemos rechazan una propuesta del PP para que el Campo de Gibraltar sea Zona de Especial Singularidad

  • Los socialistas votan en contra en la Comisión de Interior del Congreso y en una nota de prensa afirman que el Gobierno lo estudiará 

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, con incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor policial, el aumento del catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia y más medios materiales para la lucha contra el narcotráfico.

La diputada linense Gemma Araujo ha sido la encargada de responder a la propuesta defendida por el popular Pepe Ortiz y posteriormente, en una nota de prensa, el PSOE ha afirmado que el Ministerio del Interior "no descarta el estudio del reconocimiento de la singularidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar". 

La PNL también contemplaba la creación de una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de La Línea, la construcción de una nueva comisaría en esta ciudad, más estaciones del SIVE y poner en funcionamiento las existentes. El PP de Cádiz ha lamentado que los partidos del Gobierno central hayan votado en contra. "Es una traición del PSOE y Podemos a los cuerpos de seguridad y los vecinos campogibraltareños al no saberse poner a su lado en una cuestión tan delicada y candente como es la necesidad de hacer frente a la situación de narcotráfico que padece la zona”, ha indicado Ortiz. 

El diputado popular ha mostrado su preocupación por los incidentes ocurridos este lunes en La Línea y ha trasladado todo su apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional: “Hechos como estos demuestran la urgente necesidad de que el Ministerio del Interior se tome en serio la realidad que se vive en la zona y se pongan en marcha medidas reales de apoyo y reconocimiento al trabajo que desarrollan los agentes policiales en esta zona”.

Araujo también ha manifestado su total apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Local ante estos graves incidentes y ha destacado que "si bien había que lamentar el fallecimiento de cualquier persona, ello nunca puede justificar el clima de violencia que reinó en distintos puntos de la ciudad".

El diputado popular ha recordado que en el Campo de Gibraltar se incauta el 60% de los alijos de hachís de España y las organizaciones de narcotraficantes "tienen grandes estructuras y no dudan en usar la agresividad y violencia contra quienes los combaten en primera línea". Ortiz también ha hecho hincapié en las "graves carencias que lamentablemente siguen padeciendo Guardia Civil y Policía Nacional" en el Campo de Gibraltar, donde "hace falta más plantilla, los agentes no tienen chalecos antibalas asignados para cada uno, en muchos casos los tienen que comprar ellos mismos”.

“El plan de seguridad que necesita el Campo de Gibraltar es su declaración con Zona Especial de Singularidad con todas las mejoras de dotación material, inversiones y personal que ello conlleva y no el mal llamado plan de seguridad del ministro Marlaska que es algo coyuntural y que además se está incumpliendo de forma sistemática. La declaración de la Zona de Especial Singularidad es una reivindicación de Guardia Civil y Policía Nacional que no puede seguir siendo desoída por el Gobierno”, ha indicado Pepe Ortiz. 

Araujo ha respondido lamentando que la Junta de Andalucía "no ha aplicado ninguna de las 112 medidas anunciadas para paliar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar", mientras que ha aplaudido la puesta en marcha del denominado “Plan Marlaska, que ha supuesto un antes y un después en el Campo de Gibraltar y que está integrado dentro de un plan integral elaborado por nueve ministerios, plan al que el PP votó en contra en los Presupuestos Generales del Estado, como también lo hizo con el plan de seguridad del Ministerio de Interior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios