La Junta declara apta para el consumo el agua de La Alcaidesa pero seguirá con su control
La Línea | San Roque
Los niveles de Trihalometanos superaban los límites permitidos desde hacía diez días
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha emitido este viernes acta de resolución en la que se declara como apta para el consumo humano el agua de la barriada La Alcaidesa, en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque, levantándose las restricciones de uso y recomendaciones que se hicieron el pasado 25 de enero.
Desde que se declarase el agua no apta para el consumo, la empresa abastecedora ha tomado medidas correctoras que han mejorado las condiciones del agua suministrada, obteniéndose valores de los Trihalometanos (THMs) dentro de los límites permitidos en tres muestras seguidas y realizadas con la frecuencia analítica establecida y de acuerdo con la normativa vigente.
La Consejería ha determinado que, en prevención de que se repita la situación anterior, se deberán seguir analizando tres veces a la semana los THMs durante el periodo de tiempo que la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz estime conveniente.
El pasado 25 de enero, la delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo el agua de La Alcaidesa debido a la alteración de los valores paramétricos de los Trihalometanos (THMs) establecidos en los controles realizados por los técnicos. Desde entonces, no ha podido ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí para higiene personal y limpieza doméstica.
La empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) explicó que esos problemas no afectaban al resto de la comarca.
Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar.
En circunstancias de sequía como las actuales se puede dar un exceso de materia orgánica y producirse un incremento de estos compuestos, que consumidos en grandes cantidades y durante un tiempo largo y continuado causan daños a la salud humana, de ahí que se controlen los niveles existentes. La situación de sequía el hecho de que la urbanización Alcaidesa dispone de una infraestructura diseñada para una alta ocupación estacional, han sido los hechos determinantes para la generación de THMs, según Arcgisa, responsable del agua en alta.
En el caso de La Alcaidesa se había sobrepasado levemente el límite marcado en un punto concreto de control, lo que ha llevado a tomar la decisión de declarar el agua no apta para consumo.
La compañía Aqualia venía repartiendo desde entonces agua embotellada en varios puntos de la barriada.
Antes de eso, la Asociación de Vecinos Alcaidesa-Hacienda, que agrupa a los residentes en esta urbanización correspondientes al término municipal de La Línea, había mostrado su malestar al considerar que no existía un cauce directo de información y afirmó que pediría responsabilidades.
Arcgisa ha agradecido la comprensión que han manifestado los residentes en la citada urbanización y muestra su satisfacción al haber logrado que los niveles de THMs vuelvan a estar dentro de los contemplados en la norma.
También te puede interesar
Lo último