La Junta insta al Gobierno a que busque una solución para que perdure el silvestrismo
Los practicantes presentan sus solicitudes de captura en la subdelegación en Algeciras
Las asociaciones de caza de La Línea entregaron ayer gran parte de las solicitudes de captura de sus socios silvestristas directamente a la subdelegación del Gobierno en Algeciras, tras los problemas acontecidos en las últimas semanas con los permisos para el período estival en la captura de las aves fringílidas (jilgueros, pardillos y verderones).
Tras este hecho, el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid Rojo, envió una carta a todas las peñas para explicar todo lo que está ocurriendo al respecto, mostrando así la postura de la Junta.
"Según las notificaciones que nos han ido llegando desde el ministerio y la Unión Europea, nos han obligado, a nuestro pesar, a cambiar de criterio en los compromisos adquiridos con anterioridad", dice el escrito. "Estamos obligados a cumplir con las indicaciones del ministerio, porque así nos lo exige la UE".
A pesar de ello, desde la Junta "se apuesta por mantener de forma racional y controlada esta actividad e instamos al Consejo de Gobierno que se dirija al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que busque una salida legal, dentro del marco de la Unión Europea, que permita mantener el silvestrismo en nuestra comunidad", afirma Madrid.
"La consejería apoya plenamente la actividad, pero no puede legislar en contra de normas de rango superior", a lo que añade que los consejos de la UE "no son meras recomendaciones -tal y como apuntan desde los colectivos silvestristas-, sino que señalan que las autorizaciones deben ajustarse a sus directrices".
Las asociaciones, ante esta tesitura, se muestran contrariados con la actitud de la Junta y van a solicitar, según indica Miguel Ángel Prieto -presidente de la asociación El Águila Real de La Línea-, a la subdelegación del Gobierno el permiso correspondiente para manifestarse ante la propia subdelegación, donde se encuentra la sede de la consejería de Medio Ambiente. Una protesta para la que estarán convocados todos los socios del Campo de Gibraltar, que rondan las l.000 personas.
"La Junta es la única que no ha dado estos permisos. El resto de comunidades ya lo han hecho, lo que demuestra que la UE aconseja, no impone", apunta Prieto.
5 Comentarios