José Luis Villar recibirá la Medalla de Madrid como senador constituyente
El homenajeado valora la gran suerte de formar parte de las Cortes Reivindica al Gobierno que salde su deuda con La Línea
El Ayuntamiento de Madrid concederá la Medalla de Oro a José Luis Villar Cerón como senador constituyente. El linense confesó ayer a este diario que siempre es agradable que se acuerden de uno. "Hicimos algo bueno. La Constitución Española no era de UCD. Fue creada para todos los españoles y ha dado buenos resultados", valoró sin olvidar que tuvo la gran suerte de formar parte de aquel equipo.
Sobre qué echa de menos de aquella etapa, el galardonado destacó que la voluntad política. "Seguimos sin aprender de los errores. El consenso que hubo entonces para la Constitución es necesario ahora. La Carta Magna por descontado no es monolítica ni intocable. Y para modificarla hace falta consenso", alegó. Villar mostró su satisfacción personal por la medalla. "Es de agradecer y me siento muy honrado", dijo el padre de Ángel Villar, teniente de alcalde de La Línea en este mandato por el PA.
La trayectoria profesional y política de José Luis Villar ha dejado una importante huella en la ciudad y a pesar de los años todavía vive con intensidad todo lo que ocurre a su alrededor.
El que fuera teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento defiende cuál es su remedio para La Línea. En primer lugar recuerda con orgullo y cariño el consenso logrado por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio que fueron a Madrid a reclamar lo que la ciudad necesitaba. "Las cosas ahora no se están enfocando bien. El problema de La Línea no es de ahora, que se deben varias nóminas, el problema de la ciudad viene de hace 140 años. La Línea nació sin infraestructuras, sin capacidad de desarrollo debido a las necesidades militares. Entonces la gente vivía en chabolas y no porque quisiera sino porque los militares no permitían levantar dos plantas", argumentó.
Según el exsenador, los linenses siempre han estado mediatizados. "España tiene una deuda histórica con La Línea y cuando se salde y se dote de infraestructuras la ciudad podrá vivir", sostuvo. José Luis Villar parte de la base de que es importante llevarse bien con Gibraltar como buenos vecinos pero "hasta que La Línea no se olvide de Gibraltar y no tenga que mandar allí su mano obrera el problema no se solucionará", subrayó insistiendo en que la ciudad necesita que el Gobierno de España se ocupe de ella y actúe a su favor.
El exsenador profundizó también en la necesidad de romper con esa "dependencia" y ese "handicap" y defendió que es preciso que todos los partidos políticos vayan a Madrid para exponer el problema. "Cuando fuimos se logró la Carta Económica Especial y llamó mucho la atención que hiciéramos dejación de las ideologías en beneficio de La Línea. Con una sola voz. En Madrid se quedaron sobrecogidos aunque cada uno fuera de su padre y de su madre y de su partido. Causamos un gran impacto", recordó desde su casa donde disfruta de dos de sus grandes pasiones, la lectura y la música.
Villar demandó así una política de Estado, una serie de medidas para La Línea. "Esto no se arregla con la Diputación. Esto se arregla en el Gobierno de España", apostilló. A colación, el homenajeado puso el acento en la labor que ejerce el alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce. "Él frena mucho. Si es diputado tiene que pensar que lo es de todos los municipios de Cádiz. Estoy deseando oír a Landaluce exigir cosas de este tipo. Cuando habla del tren nunca se refiere a que en La Línea nunca funcionó el tren. Esas son las cosas necesarias, infraestructuras para salir adelante. No hay otra salida", recalcó.
Por último, Villar, que ya envió una carta al ministro García Margallo, excompañero de UCD y constituyente, expuso que cuando La Línea deje de depender de Gibraltar y sea una ciudad más de España acabarán todos los problemas. "El Gobierno sea del signo que sea debe resolverlo", instó.
Villar nació en La Línea de la Concepción en 1929. Fue senador electo por Cádiz en los comicios del 15 de junio de 1977. Formó parte del grupo parlamentario de UCD. Participó en distintas comisiones parlamentarias e intervino activamente en la formulación de enmiendas en la redacción de la Carta Magna española. Causó baja como senador en 1979 por cese. En las elecciones municipales de abril de 1979 fue elegido concejal y designado teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea. Igualmente fue elegido diputado provincial por el distrito judicial de San Roque, formando parte de la comisión de gobierno de la Diputación Provincial. Fue también asesor del vicepresidente económico del Gobierno desde febrero de 1982 hasta octubre de ese mismo año. En 1983 se retiró de la política activa. Cinco años después el Rey de España le concedió la Medalla al Mérito Constitucional. En 1989 ingresó en el Partido Andalucista, encabezando el Grupo Municipal Andalucista del Ayuntamiento en las elecciones de 1991, obteniendo la representación con seis concejales.
13 Comentarios