IU asegura que no puede gobernar con el PP, pero sí lo hace en Castellar
La formación de izquierdas justifica la decisión de no respaldar a Juan Franco, desoída por Ceferina Peño, con un acuerdo marco a nivel andaluz que no respeta a sólo 21 jkilómetros
IU La Línea hizo público ayer un comunicado en el que justificaba la decisión tomada por su asamblea general del pasado viernes de no apoyar la investidura de Juan Franco como alcalde de la ciudad, instrucción que desoyó su única concejal electa, Ceferina Peño, que votó a favor del líder de 100x100 en el pleno del sábado, como también lo hizo el PP. Izquierda Unida explica que su postura está condicionada por el acuerdo marco a nivel autonómico "que deja clara la posición política de toda la organización de descartar cualquier cogobierno en el que esté incluido el Partido Popular". IU no explica el contraste de su intransigente postura en La Línea -a pesar de la opinión del Consejo Local- con la que tomó ese mismo día a sólo 21 kilómetros, en Castellar de la Frontera. El alcaldable de IU, Juan Casanova, pudo tomar el bastón de mando gracias al apoyo de la única representante del PP, Pilar Lobato, quien además formará parte de su equipo de gobierno, lo que ya sucedió en el mandato precedente.
En su escrito IU recuerda que el martes fue el Consejo Local el que se reunió y decidió votar a favor de Juan Franco y añade: "Esta decisión obligatoriamente ha de ser aprobada por la asamblea general de afiliados y simpatizantes, porque los consejos locales, son los órganos de dirección entre asambleas, y en las decisiones importantes deben responder ante la misma".
"Asimismo la comisión ejecutiva andaluza de IULV-CA aprobó el pasado 29 de mayo, el acuerdo marco que todas las asambleas en Andalucía debemos respetar y en el cual se deja claro que es el conjunto de militantes y simpatizantes los que deben decidir sobre el sentido del voto de los cargos públicos electos de IU, en las sesiones de investidura y en los posibles acuerdos de gobierno", añade.
"Este mismo Acuerdo Marco de IU, deja clara la posición política de toda la organización de descartar cualquier cogobierno en el que esté incluido el Partido Popular (punto 1.b)", recalca.
"El funcionamiento democrático y participativo de Izquierda Unida se basa en la primacía del funcionamiento de la asamblea, pero determinados miembros del consejo han querido obviar este paso obligatorio y comunicaron a la prensa el resultado de la votación del consejo, pero omitieron decir que faltaba la aprobación de dicho acuerdo por la asamblea general".
Fue la propia Cefe Peño la que se encargó de transmitir esta decisión a los medios de comunicación.
"El objetivo primero del debate interno de dicha asamblea general siempre es el de la consecución del consenso, en el que la gran mayoría pueda sentirse reflejado e identificado", afirma la nota de prensa. "Sin embargo, no en todas las ocasiones es posible alcanzar el consenso, y como, tras el proceso participativo de intercambio de opiniones no se llegó a posturas consensuadas, se acudió a la votación, utilizando el censo oficial que facilita la UAR (Unidad de Afiliación y Recaudación). En dicha votación la Asamblea General de afiliados y simpatizantes decidió con el 66% de los votos emitidos no refrendar la decisión del Consejo Local y por tanto transmitir a la concejala de IU, que en el Pleno, votase a su propia candidatura", detalla.
"Como ya es conocido, la concejala hizo nulo caso a lo dispuesto por la asamblea, desobedeciendo su mandato", recuerda.
"Posteriormente ella y varios miembros del consejo han querido confundir al ciudadano, mezclando los conceptos consejo local y asamblea general, como si fuese la misma cosa", asegura IU. "E igualmente han querido disfrazar como imposición de los órganos provinciales de la organización lo que en realidad ha sido una votación democrática del más alto órgano de Izquierda Unida en La Línea, la asamblea general".
"Para finalizar desde el Consejo Local de IU La Línea, se quiere dejar claro que los miembros de la dirección provincial y andaluza de IULV-CA acudieron a la asamblea al objeto de explicar el acuerdo marco de 29 de mayo y a dar fe del correcto desarrollo de la misma, sin que se pusieran cortapisas al debate abierto y franco que se sostuvo, con plena libertad para la exposición de los argumentos que en uno u otro sentido se vertieron", acaba.
4 Comentarios