El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

IU lleva al Parlamento andaluz el cambio de nombre del IES Menéndez Tolosa

La formación sostiene que es la Junta la que debe modificar su denominación en virtud de la Ley de Memoria Histórica Educación sostiene que debe proponerlo el consejo escolar

Fachada del IES Menéndez Tolosa.
Redacción La Línea

16 de septiembre 2016 - 01:00

La diputada andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto ha presentado en el Parlamento de Andalucía una serie de iniciativas cuyo objetivo es recabar información sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para cambiar la denominación de IES Menéndez Tolosa de La Línea, ya que el nombre de este centro educativo contraviene lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

Izquierda Unida recuerda que el incumplimiento de esta normativa ha sido denunciado de forma reiterada desde hace años por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que en agosto ya solicitó a la Junta que haga efectivo el cambio de nomenclatura. La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía indicó al respecto que debe ser el consejo escolar del centro educativo el que solicite el cambio de nombre del instituto situado en la avenida de la Banqueta.

En sus iniciativas parlamentarias Nieto cuestiona al Gobierno Andaluz sobre los motivos que han provocado que la Consejería de Educación no haya procedido al cambio de denominación del entro educativo, "de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/207"; así como si tiene previsto proceder al cambio de denominación y, en caso afirmativo cuándo procederá a ello.

La diputada de Izquierda Unida pone de manifiesto en la exposición de motivos de sus iniciativas que la Ley de Memoria histórica, en su artículo 15, contempla la obligación de las administraciones públicas en la retirada de menciones conmemorativas de exaltaciones personal y colectiva de la sublevación militar de julio de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

Nieto recuerda en la documentación entregada en el Parlamento andaluz que Camilo Menéndez Tolosa fue un militar golpista que comandaba la IV División de Navarra del ejército sedicioso que participó en numerosas batallas en el norte y el este de España, "donde aplicó la política de exterminio de quienes se habían mantenido fieles al Gobierno democráticamente elegido por los españoles".

Finalizada la guerra, Menéndez Tolosa ascendió en su carrera política y militar y ocupó varios cargos. Fue gobernador militar del Campo de Gibraltar entre 1957 y 1959, y luego capitán general de las regiones militares de La Coruña y Burgos. Llegó a ser jefe de la Casa Militar de Franco y ministro del Ejército de 1964 a 1969.

"Desde Izquierda Unida consideramos inaceptable que un centro educativo público, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, continúe nueve años después de la entrada en la ley de Memoria Histórica sin cumplir lo dispuesto en ella y manteniendo el nombre de un militar golpista", argumentó Inmaculada Nieto.

Aunque la delegación territorial de Educación ya indicó que debe ser el consejo escolar quien aborde el debate, si así lo considera, y realizar una propuesta de cambio consensuada a la Junta para que actué en consecuencia, tanto Izquierda Unida como el Foro por la Memoria estiman que debe ser la propia Junta de Andalucía la que, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, impulse el cambio buscando un proceso de consenso con el centro y su comunidad educativa al tratarse de un militar de la dictadura franquista.

Menéndez Tolosa daba nombre a un centro de salud en Algeciras que ahora, tras el cambio de nomenclatura por parte del Servicio Andaluz de Salud, se denomina centro de salud Algeciras Centro por parte del Servicio Andaluz de Salud. La plaza donde se ubica aún lleva su nombre aunque el pleno algecireño acordó en abril realizar un cambio de denominación. Tanto IU como el Foro por la Memoria propusieron el nombre de Jaime Fons, "en homenaje y reconocimiento a un gran médico pediatra que fue un gran ejemplo de humanidad y además es Hijo Adoptivo de la ciudad que fue víctima de la dictadura fascista".

También en abril el Pleno de San Roque acordó revocar el título de Hijo Adoptivo a Camilo Menéndez Tolosa tras su paso por la ciudad como gobernador militar de la zona.

Para el actual IES Menéndez Tolosa de La Línea el comité local de Ciudadanos de La Línea propuso al alcalde, Juan Franco, dos nombres para el centro educativo. Sus propuestas son IES José Cruz Herrera o Maestro Jaén, ambos nombres de ilustres artistas nacidos en la ciudad. Las partes se comprometieron a plantearlas al consejo escolar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último