Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Gobierno media ante la Diputación para solventar el pago de nóminas

El gabinete de Presidencia así se lo traslada a la alcaldesa en respuesta al escrito que ésta entregó al Rey · Araujo asegura que la noticia llega en un buen momento por las gestiones que insiste realiza en Cádiz

En la imagen, Araujo cuando le entregó la carta al Rey el pasado 19 de marzo.
Redacción / La Línea

26 de abril 2012 - 01:00

El Gobierno central ha mediado ante la Diputación de Cádiz para que la institución provincial ayude a paliar el colapso financiero del Ayuntamiento, que adeuda ocho nóminas a los funcionarios y nueve a los laborales. Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Gemma Araujo, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, después de que la regidora le entregase el pasado mes de marzo un escrito al Rey durante el encierro que protagonizó en la Diputación de Cádiz.

"Hemos recibido la carta que usted entregó en mano a Su Majestad el Rey con motivo de su estancia en Cádiz el 19 de marzo, en la que expresa la actual situación del Ayuntamiento de La Línea así como la reclamación a la Diputación de Cádiz de unas cantidades adeudadas. Desde este Gabinete se han realizado las gestiones oportunas, interesándonos por la problemática citada, por lo que confiamos que, en breve, recibirá la solución oportuna", señala la misiva firmada por Moragas .

La alcaldesa agradeció públicamente la inmediata gestión hecha por el Rey al entregar su carta al Gobierno central y calificó de esperanzadoras las palabras de Moragas "confiando en que tendremos en breve la solución oportuna. Estas gestiones del Gobierno central llegan en buen momento, ya que esperamos pronto la respuesta de la Diputación sobre la fórmula planteada para el abono de los tributos linenses, la cual fue expuesta el pasado viernes en la reunión que técnicos municipales tuvieron en la Diputación, y confiamos que pueda ser posible ya que permitirá el abono mensual de una nómina".

Y es que el viernes, la alcaldesa aseguró que estaba negociando con la Diputación el cobro de un millón de euros al mes, a través de la recaudación que la institución provincial realiza de los tributos locales, cantidad con la que según explicó, pretende pagar las próximas nóminas, si bien el montante actual de la plantilla supone un desembolso de 1,3 millones de euros cada mes. La primera edil añadió entonces que los salarios pendientes los pretende ir pagando con los ingresos extraordinarios que vaya recibiendo el Ayuntamiento.

En la carta entregada al Rey, la alcaldesa pedía ayuda por los atrasos a la plantilla y para la transferencia de 1,5 millones que reclamaba a la Diputación: "Me permito dirigirme a usted para hacerle partícipe de la difícil situación social y económica que padece La Línea y más concretamente los trabajadores municipales. El Ayuntamiento está sometido a una deuda que supera los 150 millones de euros, una situación insostenible para una ciudad de 70.000 habitantes. Sin embargo, siendo grave este panorama económico, los fríos números no son capaces de reflejar el drama social que de los mismos se deriva porque la consecuencia o es que los trabajadores municipales tienen pendientes de cobrar siete nóminas, lo que está generando que entre las 850 familias afectadas se estén produciendo verdaderos dramas entre los que se encuentran cortes de luz y agua, desahucios de viviendas… Incluso que se estén dando casos de hambre física, algo que como alcaldesa no puedo permitir.

El Ayuntamiento de La Línea, como otros de la provincia de Cádiz, recauda sus impuestos a través de la Diputación mediante un convenio. Llevo más de un mes dialogando para obtener una transferencia de 1,5 millones de euros para destinarla al pago de parte de las nóminas atrasadas. Sin embargo, ante la reiterada negativa de los rectores de la Diputación a hacer efectivo ese pago me he visto obligada a encerrarme en el Palacio Provincial, donde permanezco junto a mi equipo de gobierno desde la mañana de este jueves.

Me permito humildemente solicitarle su interés sobre un asunto de tanta gravedad; un asunto que no se sitúa en el plano de la discrepancia política sino en el de los más elementales derechos de los españoles y las españolas", concluía la carta de Araujo.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último