Francisco Martín hará prácticas en la cocina del Museo Guggenheim
El joven obtiene una beca para un curso de seis meses en el Restaurante Nerua de la prestigiosa galería de arte bilbaína
La prometedora carrera en la cocina del linense Francisco Martín afronta un nuevo hito. El joven de 22 años ha obtenido una beca para mejorar su formación durante seis meses en el Restaurante Nerua del Museo Guggenheim Bilbao. Una experiencia para añadir a un currículum donde Martín ya puede contar que fue finalista a escala nacional en un concurso de la mejor escuela de cocina del mundo (Le Cordon Bleu) o que también se ha puesto frente a los fogones del Guadalpín (Marbella).
Ahora, a partir del 3 de noviembre, toda esta experiencia se verá enriquecida con una nueva oportunidad formativa de la mano del grupo ICSO, que le ha seleccionado para un curso de cocina de seis meses en la capital vasca. Se trata de un curso subvencionado por el Servicio de Empleo del País Vasco y que ha obtenido a través de las gestiones de su antigua tutora en el IES Hostelería de San Roque, donde dio sus primeros pasos profesionales entre pucheros y sartenes.
"Para mí es un sueño", resume Martín desde Madrid, donde pasa unos días antes de instalarse en Bilbao. El joven agradece enormemente la oportunidad brindada desde el prestigioso establecimiento y la mediación de su antigua tutora. Promete sacar el máximo partido desde la humildad, como sostiene que se aprenden mejor las cosas. "Toca seguir formándome. Paso a paso. Poco a poco y con los pies en el suelo. Este curso es una lotería, un premio", destaca.
Hasta abril, Francisco Martín mejorará sus aptitudes y, además, podrá profundizar en la riquísima cocina vasca, donde tradición y vanguardia maridan a la perfección. Desde pintxos y cocotxas a espumas y aromas minimalistas en presentación pero con intensísimo sabor y sesuda preparación.
El Restaurante Nerua se sitúa junto a la sala ArcelorMittal que aloja la instalación de Richard Serra La materia del tiempo, desde donde los visitantes del museo puede acceder al espacio gastronómico, aunque la entrada principal al restaurante se encuentra junto a la ría, lo que contribuye a dinamizar el paseo de Abandoibarra, convertido en uno de los principales lugares de ocio para los ciudadanos de Bilbao y los visitantes, según reza la página web del restaurante.
El grupo que hará el curso tiene también incluido el alojamiento y la manutención. "No puedo menos que agradecerlo", insiste.
En mayo, Francisco Martín ya pudo mostrar sus cualidades al jurado del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu. Quedó entre los diez primeros en un certamen presidido por el chef alavés Diego Guerrero, ganador de dos estrellas Michelin, y compuesto por Javier Goya, uno de los cocineros y propietarios del restaurante revelación Triciclo; la reconocida periodista gastronómica Julia Pérez; y tres chefs profesores de la escuela, demostrando ser digno merecedor de haber competido en la dura final de un concurso donde todos los aspectos de una preparación culinaria fueron valorados: calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición.
2 Comentarios