Escuadra pregunta dónde están los azulejos originales de Cruz Herrera
El edil se remite al informe del Archivo Histórico que certifica que la pilastra y la cerámica datan de 1928. Critica que el PSOE use la cultura "como arma arrojadiza"
El concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Escuadra, confirmó ayer que esta delegación ha solicitado "información detallada" sobre los azulejos originales de la fuente de Cruz Herrera a aquellas personas que están participando en su remodelación, siendo por tanto una petición "a nivel interno" del Ayuntamiento.
A este respecto, hay que recordar que, dentro de esa restauración, parte de los azulejos del perímetro exterior han sido sustituidos por otros nuevos a pesar de que, según un informe del Archivo Histórico del que este diario se hizo eco hace una semana, datan de principios del siglo XX al igual que la pilastra.
En este sentido, el edil indicó en rueda de prensa que su concejalía quiere saber "dónde están los azulejos originales. Hay un informe que es claro en las fechas y que incluye evidencias fotográficas de la evolución de la pilastra. Además, Pepe Gallego cuenta con una colección fantástica de fotografías. Quizás ha habido algún error en relación a las obras que se hicieron en 1995 cuando el parterre se convirtió en fuente, pero lo cierto es que los azulejos del perímetro exterior no son ni mucho menos de ese año", puntualizó.
Escuadra agregó que esta petición de información se formuló el pasado 22 de septiembre y que, por tanto, la solicitud realizada hace dos días por el PSOE en el mismo sentido "llega tarde. Además, esta formación utiliza la cultura como arma arrojadiza cuando tenemos un profundo respeto por el patrimonio y los temas culturales. Prueba de ello es la innovadora creación de una delegación específica de Patrimonio Histórico", dijo.
En este punto, respondió al PSOE que el Ayuntamiento "nunca abandonó la rehabilitación de las ruinas de Santa Bárbara. Lo que se hizo fue una excavación científica en las dunas que había cuando gobernaban ellos y que ha permitido restaurar y poner en valor un millar de piezas. Por lo demás, la intervención en cualquier ruina está muy limitada", apuntó.
El responsable municipal añadió que a esta actuación hay que unir tres en el baluarte de San Felipe y la puesta en valor de la batería de la Princesa, "quizás la mayor obra de recuperación que se ha hecho. En todas estas acciones se ha trabajado además junto a la Comisión Provincial de Patrimonio", reseñó.
Por otro lado, aseveró que las estatuas de los jardines Saccone están "restauradas y en el Museo del Istmo"; que la copia del cuadro de Goya El cacharrero que estaba en la antigua Casa Consistorial fue restaurado y reposa en los fondos del Museo Cruz Herrera; y que la transformación del antiguo Ayuntamiento en museo "lo convertirá en uno de los mejores de Cádiz y de Andalucía. En el diseño, la ejecución y la distribución del espacio se ha pensado sobre todo en la obra de Cruz Herrera. Al PSOE le hubiera bastado con informarse antes de las cosas. Lo demás es sólo un intento de sacar rédito político", concluyó.
Por su parte, IU ha remitido un escrito al alcalde, Alejandro Sánchez, en el que solicita saber dónde están los azulejos originales de la fuente de Cruz Herrera; los nombres de los cargos públicos, funcionarios y técnicos que han participado en su sustitución; y si tiene previsto restituir los originales.
10 Comentarios