ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXX) Anaraida Sánchez y Rosalía San Leandro

  • El autor recuerda la trayectoria de dos mujeres dedicadas a la canción

Anaraida Sánchez. Anaraida Sánchez.

Anaraida Sánchez.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Anaraida Sánchez Alcántara (Cantante)

Anaraida es la menor de tres hermanas (Silvia, Jessica y Anaraida) del matrimonio formado por Joaquín y Tania. Nació en La Línea el día 10 de abril del año 1987 y desde muy pequeña pone de manifiesto sus inclinaciones al baile y a la canción, sobre todo a bailar y a disfrazarse primero con los trajes que su madre confecciona para ella, aprovechando las fiestas de Carnaval y luego con sus trajes multicolores con los que realiza sus actuaciones.

Estudia en el Colegio Providencia del Sagrado Corazón (colegio de las monjas), donde tiene una gran popularidad entre sus compañeras, debido sobre todo a su trayectoria en programas populares de televisión, a los que cualquier niño de su edad soñaría con poder asistir.

Comienza con sus clases de baile en la Academia del Maestro Ayala y Pastora de Algeciras, y un día, de forma casual, en una verbena de la barriada de Periáñez, una amiga le pide que suba al escenario y cante. Al principio no se atreve y siente vergüenza, ya que nunca ha cantado en público, pero venciendo su timidez, deleita a los asistentes con unos fandangos de los que te hacen volver la cara si estás distraido. Anaraida sólo tenía 9 años. Mary Toronjo es una de las que estaba distraida hasta que cantó y le sorprendió gratamente. Habló con sus padres y les propuso llevarla a la Asociación Amantes de la Copla. Sus primeros grandes premios fueron:

  • Primer premio Ciudad de La Línea, en la categoría infantil, organizado por Amantes de la Copla.
  • Primer premio Nacional de Nuevas Promesas celebrado en Sevilla.
  • Primer premio en el Festival de Canción Ligera "De Marbella a la Fama".

Ha participado en diferentes concursos televisivos: en Antena 3, en Menudas estrellas, donde pasó diversas eliminatorias hasta llegar a las semifinales. En Canal Sur, en el popular Veo Veo que presentaba Teresa Rabal y ha aparecido en programas nacionales como Digan lo que digan, de Jaime Bores, y Mirando al Sur, de Isabel Gemio, donde pudo conocer personalmente a Rocío Jurado.

En su historial, tenemos que destacar su actuación en varios locales de Tarragona, a instancia de un poeta cuya única referencia había sido descubierta en un programa de televisión. A través del Ayuntamiento de La Línea, este señor se puso en contacto con su familia y les propuso la participación durante una semana en unas veladas poéticas a celebrar en diferentes teatros de Tarragona. Allí viajó acompañada de sus padres, cantó canciones de su repertorio y encandiló con su arte al exigente público catalán.

Admiradora de Isabel Pantoja y de Rocío Jurado, busca tener un estilo propio, labor en la que colaboran sus profesores de música y canto, Juan Francisco Mata, que viaja todas las semanas desde Córdoba para dar clases en la Asociación a un nutrido grupo de alumnas, y, por supuesto, Rosa González, a la que tanto y tanto tendrán que agradecer los que se inician en el mundo de la Copla.

Anaraida ha actuado en las ferias de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. También grabó una maqueta con sus canciones y ha dado verdaderos recitales en el escenario de Amantes de la Copla, donde es muy querida y respetada.

Lo más importante en su vida es su niño pequeño. Es una madre coraje y cuenta con ayuda incondicional de su familia. Es muy sensible, extrovertida y siempre está ahí para quien la necesita. Su entrada en el programa significó para ella el final de un cuento feliz. Se hizo famosa, precisamente, por participar en la cuarta edición del popular programa musical de Canal Sur Se llama Copla, en la temporada 2010-2011, en el que llegó a la gran final, quedando definitivamente en el segundo puesto, sólo superada por Fran Doblas.

Rosalía San Leandro de la Devesa (Cantaora)

Rosalía San Leandro Rosalía San Leandro

Rosalía San Leandro

Nació en La Línea, en el barrio de San Pedro, el 8 de mayo de 1930. Hija de Francisco San Leandro González y de Francisca de la Devesa Navarro. Es la madre de los artistas Paco Padilla, Candela y Luisa San Leandro.

De muy pequeña le dio por la copla y el flamenco, cantando cualquier melodía que se le pusiera a su oído. Cuando solo contaba con seis años, se subía encima de la mesa a cantar y a bailar las canciones de Imperio Argentina Viva Sevilla y Olé, viva Triana.

Su padre le hizo un teatrillo que tenía un artesonado de madera que hacía las veces de escenario, y hasta una taquilla donde los vecinos sacaban las entradas. Además tenía su pequeño vestuario para cambiarse. Eso se lo hizo en el patio trasero de su casa. Así empezó ella a ofrecer sus primeros recitales. Por esa fecha también estuvo cantando en la ciudad de Ceuta.

En La Línea actuó en el Teatro Don Paquito. Rosi ha cantado en todas las casetas de la feria de la época en La Línea, incluso consiguió un primer premio en el Círculo Mercantil cuanto tenía quince años. Dos años después, Pepe Pinto, que fue de turné con su compañía a La Línea, la quiso contratar para que sustituyera a Carmen Florido, pero su padre no la dejó. En esa época cantó en el Teatro Cómico, en el Tánger y en fiestas que se hacían cuando la Cruz de Mayo.

Entre las letras preferidas que cantaba, muchas de ellas se las apañaba el célebre pianista Rafael Jaén. También abordó, otros cantes, como la soleá y la malagueña, pero en reuniones íntimas. En el bautizó de su hijo Paco estuvo Salvador Pantalón, Juanito Maravillas, Miguel de la Estrella y Antonio Arenas.

A mediados de los años cincuenta un recorte del periódico Área recoge este pasaje sobre esta linense que despuntaba: “Anoche con gran asistencia de público, se celebró en el teatro del Parque, la función a beneficio de la Balona” y más adelante “Todos los componentes de este elenco consiguieron un señalado éxito, especialmente Tony Rodas, un gran vocalista, Rosi San Leandro, monísima estrella de la canción, Celia Vázquez. Sobre el año 1976 llega a Madrid con sus hijos y la llaman para actuar, a lo que responde con negativa. Tras ello dejaría de cantar en los ambientes flamencos para recluirse en la intimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios