Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XCVIII)

  • El autor recuerda la trayectoria del padre Rodríguez Cantizano y de los cantaores Paco Padilla y Candela

La placa en la iglesia de la Inmaculada que recuerda la labor del padre Rodríguez Cantizano. La placa en la iglesia de la Inmaculada que recuerda la labor del padre Rodríguez Cantizano.

La placa en la iglesia de la Inmaculada que recuerda la labor del padre Rodríguez Cantizano. / A. Carrasco

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Padre Rodríguez Cantizano (Sacerdote)

El Padre Juan Rodríguez Cantizano nació en San Roque en 1868. Atendiendo su vocación religiosa, sus padres lo envían al seminario de San Bartolomé de Cádiz y cantó su primera misa en San Roque en 1892. Pero no es hasta 1910 cuando el Padre Cantizano se traslada a La Línea como cura propio de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

El padre Rodríguez Cantizano. El padre Rodríguez Cantizano.

El padre Rodríguez Cantizano.

Desarrolló el cargo de cura párroco de La Línea con una entrega total de cuerpo y alma, hasta el año 1939 en que fue designado canónigo dignidad de arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, donde falleció en diciembre de 1942. En el sepelio, jóvenes linenses condujeron su cadáver al cementerio de San José, donde reposa.

Durante los años de párroco en La Línea realizó una magnífica labor de reconstrucción y mejoras del templo, socorrió siempre a los necesitados, en muchos casos quitándoselo de su propio dinero, y ayudó a muchas personas.

El padre Rodríguez Cantizano era menudo de cuerpo pero era un gigante en sabiduría y humanidad. El 8 de septiembre de 1942 y coincidiendo con sus bodas de oro como sacerdote, se le puso su nombre a la calle en la que vivió muchos años.

Paco Padilla (Cantaor, guitarrista y compositor)

Paco Padilla Paco Padilla

Paco Padilla

Nacido en La Línea de la Concepción el 13 de Diciembre de 1951. Es hijo de Rosi San Leandro. Hermano de Candela y Luisa San Leandro. Cuando le bautizaron, en vez de agua bendita le echaron arte. Nada menos que Juanito Maravillas, Salvador El Pantalón y Antonio Arenas fueron sus padrinos. De pequeño ganó el primer premio de cante flamenco en la peña Carlos Corbacho con las romeras de Antonio El Chaqueta. Formó el grupo Los Pacos, editando dos trabajos discográficos en los que incluía temas como Las Olas, Olvido, La Manzana, El Loro y otros muchos. Ha cantado con grandes artistas como Fosforito. Paco también formó parte del grupo Estampa en La Línea, que se dedicó a interpretar coplas más rítmicas, fandangos, tangos y bulerías. Eso fue a principios de la década de los setenta.

Ha grabado en solitario algunos otros temas como Viva La Línea y No me la pierdo por ná. En 1976 se traslada a Madrid con su madre y todos sus hermanos. En el año 1979 acompaña con su guitarra a sus hermanas Candela y Luisa en la Casa de Campo de Gibraltar. En 1985 actúa en TVE acompañándole con su guitarra a su hermana Luisa.

Ha compuesto muchas canciones y uno de los himnos de la Real Balompédica Linense. Uno de sus grandes éxitos fue la sevillana Golondrina. Uno de sus últimos trabajos discográficos, Como mi vuelo, editado en 1992, está compuesto tanto la letra como la música por él. Su labor como compositor también le lleva a componer letras para sus hermanas, a las que acompaña con su guitarra.

Rosalía Padilla 'Candela' (Cantaora)

Nació en 1956 en La Línea. Es hija de la canzonetista Rosi San Leandro, Hermana de Paco Padilla y Luisa San Leandro. Desde muy joven sintió la llamada del flamenco y la canción andaluza, deleitó con su voz cálida con la que expresa todo el sentimiento posible. En 1976 se traslada a Madrid con su madre y todos sus hermanos. Inicio su carrera de la mano del profesor Jorge Uribe y de la gran bailaora Rosa Merced.

Candela Candela

Candela

Con la copla hizo su primera aparición en público cuando apenas tenia tres años y ganó su primer concurso radiofónico. Con María Rosa Mercé, recorrió gran parte de las universidades españolas impartiendo conferencias sobre el flamenco. Luego debutó en el famoso tablao El Corral de la Morería y en su etapa en el mismo se formó como artista pues durante nueve años y casi a diario cantó para un público internacional cuya visita a España pasaba invariablemente por esa catedral del flamenco. En 1983 funda la compañía Luz de Luna. Con esta recorre varias ciudades de Suiza. En el espectáculo Candela iba como primera cantaora llevando la guitarra de Pucherete y al cantaor Rafael Heredia El Boina.

En 1985 le entregan una placa como triunfadora de un gran certamen junto a José Luis Perales y Antoñete. Y poco después le entregan el trofeo al temperamento andaluz en la sala más importante de sevillanas en Madrid con Inma Soriano y José Vélez. Su primera grabación Bata de cola la realiza junto con Enrique de Melchor. La lleva a cabo con la compañía discográfica de Radio Televisión Española. La segunda grabación fue Sin ti no vivo, y el tercer disco Parto de mi vida, producido por Ricardo Miralle.

Estos tres primeros discos fueron producidos por TVE. El cuarto disco lo graba en México Sabor español, sabor mexicano donde vierte colombianas, sevillanas y temas del gran poeta José Luis Gálvez. Con ocasión de la presentación de este disco se dieron cita, entre muchos, el gran poeta español José Benítez Carrasco que le dedicó el poema Rocío Candela, Candela Rocío. Tras ello realiza su última grabación el tema La luna y el toro, que ocupó un lugar muy destacado en el mercado discográfico.

También en toda esa época realizó innumerables galas por la geografía española. Ha intervenido en varios programas de televisión. Así participa en 1987 en el programa La Copla de Carlos Herrera en Sanlúcar de Barraneda, compartiendo escenario con Carlos Cano, Marifé de Triana y otros artistas. El 12 de Octubre, día de la Hispanidad, realiza gira a Chicago para representar a España en el día de la raza.

En 1988 acude al programa Quédate con la copa de Andrés Caparrós. En el Homenaje a Imperio Argentina, hizo la famosa canción El día que nací yo, compartiendo escenario con Los del Río, Maruja Díaz, entre otros. En ese mismo acude al programa de José Luis Moreno, Entre amigos, donde presentó algunas coplas. En 1989, la llama Marifé de Triana, para intervenir en su programa Quédate con la copla. También cantó en la fiesta de San Isidro a la que acude designada como embajadora para cantar junto a Azúcar Moreno, María Jiménez y otras muchas artistas. En 1992 participa en Bruselas como embajadora de la copa donde se convocó a miles de emigrantes españoles. Así es enviada como embajadora de la canción española a Europa, Asía y América.

Desde 1997 viene compartiendo su vida profesional entre México y España. En 1998 viaja a México para producir unos temas muy populares de los compositores mexicanos José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, además de otros españoles como José Luís Gálvez, Daniel San Leandro, Alejandro cinta y Jorge Uribe. En 1999 actúa en el Corral de la Pacheca. En 2000 vuelve a México para actuar en los lugares más típicos de ese país, El Rincón Andaluz y Mesón Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios