Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XCVII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Ángel Garó y José Ángel Oviedo Costa

Ángel Garó durante una campaña de ayuda a Apadis Bahía de Algeciras. Ángel Garó durante una campaña de ayuda a Apadis Bahía de Algeciras.

Ángel Garó durante una campaña de ayuda a Apadis Bahía de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Ángel Garó (Actor y humorista)

Ángel Garó, cuyo nombre real es Ángel Manuel Paredes Hortelano, nació en La Línea el 12 de enero de 1965. Asiste al colegio público Nuestra Señora de las Mercedes, donde obtiene el Graduado Escolar en junio de 1978.

Estudió Arte Dramático en Sevilla y con 23 años decidió buscarse la vida en Madrid, donde actuó a finales de los años ochenta antes de dar el salto a la televisión en un programa de humor.

Saltó a la fama a principios de los años noventa gracias a su participación como cómico en la séptima etapa del concurso televisivo “Un, dos, tres…responda otra vez”. Sus apariciones le convirtieron en un todo un fenómeno nacional emitido por todas partes.

Este gran actor linense interpretó a toda una variopinta galería de personajes durante las subastas de Jordi Estadella, presentador del programa. Uno de ellos era Pepe Itarburi, un personaje muy chulo que contaba chistes, de los que nunca recordaba el final, destrozándolos irremediablemente ante el estupor del director del programa.

Juan de la Cosa, un personaje algo inocentón que contaba adivinanzas de una manera muy peculiar, fue otra de las caras de Ángel Garó. Más adelante aparecieron nuevos personajes, como Maruja Jarrón, que salía acompañada por su anciana madre y que puso de moda aquello de "cuidado con el escalón, mamá". Otro fue Nikito Nakatone, que cantaba las “sevillanas japoné”.

Después de su paso por Un, dos, tres…, volvió a colaborar con Narciso Ibáñez Serrador en el programa El semáforo. Ha participado en diversos programas de televisión como Noche de Fiesta y Mira quien baila. Colaboró en el videoclip del grupo Son de Sol en la canción Veneno.

Tras su etapa televisiva, Ángel Garó decidió emprender una carrera como empresario y abrió un restaurante en Málaga en el que ofrecía además una notable muestra de arte.

A pesar de su aventura empresarial Ángel siguió vinculado al mundo del espectáculo y participó en el doblaje de la película de la factoría Disney El emperador y sus locuras, donde interpretaba a un emperador, arrogante y egocéntrico llamado Kuzco.

Realizó junto al bailaor también linense David Morales el espectáculo En La Línea de mis sueños. También fue pregonero de la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción.

José Ángel Oviedo Costa (Escultor belenista)

José Ángel Oviedo Costa. José Ángel Oviedo Costa.

José Ángel Oviedo Costa.

José Ángel Oviedo Costa nació en La Línea el 21 de abril de 1976. A los 17 años trasladó su residencia a Sevilla para cursar los estudios universitarios. Desde la infancia su inclinación hacia las bellas artes fue evidente y de pequeño ya mostraba gran facilidad para el dibujo y otras disciplinas que poco a poco fue desarrollando, como la pintura al óleo, la acuarela, los acrílicos y, posteriormente, el modelado.

Su contacto con el montaje de belenes le llegó de la mano de su madre, que desde pequeño le montaba el nacimiento como parte fundamental para entender la Navidad.

Pero fue en Sevilla donde conoció a Ismael Ponce Cardoso, gran belenista de familia jerezana, que le mostró lo que era un belén artístico. Desde aquella Navidad, el afán por mejorar y llegar a tener figuras como las que vio aquel día en el belén de su amigo le llevó a modelar sus primeras imágenes, ganando así sus esculturas el elogio de los belenistas cercanos.

Luego afianzó amistad con Juan José Ruiz León, afamado belenista sevillano al que debe mucho de su éxito. Le aconsejó en varias ocasiones y le animó a presentar un misterio en la exposición de figuras para el belén celebrada en el III Encuentro Belenista Andaluz en La Palma del Condado (Huelva).

En octubre del 2007 y de nuevo en La Palma del Condado, con motivo de la celebración del XLV Congreso Nacional de Belenistas, se presentó al ámbito nacional con una exposición de figuras cuidada al máximo detalle, que resultó muy bien acogida por todos los congresistas, ganándose el respeto y la admiración por dicho trabajo.

José Ángel es una persona que ama el trabajo al que dedica largas horas, cuidado y mucho cariño. Actualmente posee en Sevilla una empresa denominada “José Ángel Oviedo. Escultura Belenista”, dedicada a estas piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios