Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XCV)

  • El autor recuerda la trayectoria de la artista Luisa San Leandro

Luisa San Leandro en la portada de uno de sus trabajos discográficos. Luisa San Leandro en la portada de uno de sus trabajos discográficos.

Luisa San Leandro en la portada de uno de sus trabajos discográficos.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

María Luisa Padilla San Leandro

Cantaora natural de La Línea, nació el 14 de octubre de 1963. Es hija de Rosi San Leandro y hermana de Candela y Paco Padilla.

Sus primeros pasos los dio en su ciudad natal. Cuando sólo tenía cinco años, Fernando Ramos Argüelles habló con su padre para llevarla a cantar a Algeciras, pero cuando éste la vio subida en el escenario de una caseta que ponían en la feria de La Línea, le pidió que se bajara de ahí.

De su hermano Paco aprendió a tocar la guitarra y la bandurria. En los primeros años como profesional, para sacar sus primeros afiches la maquilló la actriz María José Cantudo. En 1978 actúa en el peñón de Gibraltar. En 1979 cantó en Casa del Campo de Gibraltar junto a sus hermanos Paco y Candela.

En 1985 actúa en TVE acompañada a la guitarra de su hermano Paco Padilla. Durante ese mismo año estuvo actuando en el Corral de la Morería acompañada a la guitarra por su hermano Paco y el cuadro flamenco. Ese mismo mismo año interviene en las semifinales del concurso "Gente Joven" de TVE.

Al año siguiente gana el concurso, entregándole el premio Lolita Sevilla. Cuando Luisa ganó este premio, el diario Área le dedica espacio a esta joven cantaora y así expone refiriéndose a ella y a su familia: "Son muchos los admiradores que, dentro del mundo artístico tiene esta familia linense en la ciudad, y que a buen seguro acudirán a la Caseta del Círculo a deleitarse con el extenso y surtido repertorio de esta singular y joven artista".

Tres días más tarde, ese mismo diario destacaba la citada actuación de Luisa en el Círculo Mercantil: "Como postre del postre, la actuación de una genial intérprete de la canción española, Luisa San Leandro, linense para más señas, y vencedora del concurso nacional Gente Joven".

En 1986 canta en el cuartel de artillería de Madrid y ella misma se toca la guitarra. En el mismo año canta en La Línea acompañada con la guitarra de Antonio Arenas hijo. Luisa cantó en los programas de radio de Encarna Sánchez, Joaquín Prat y Carlos Herrera. En octubre de 1988 canta en el Parque de Atracciones de Montjuich.

El 19 de abril de 1989 da un recital en el aula de cultura de Alcalá de Henares junto con Gabriel Moreno, el guitarrista Carlos Pardo y la orquesta de Ángel Álvarez, donde interpreta pasodobles, rumba y bulerías. Luego hizo giras al extranjero en países como Suiza y Alemania.

Luisa San Leandro, en una actuación en televisión. Luisa San Leandro, en una actuación en televisión.

Luisa San Leandro, en una actuación en televisión.

Entre su discografía, tiene grabado Aquí estoy yo. El cronista Paco de la Fuente, director de musicales de la COPE, en su artículo perteneciente a la revista Show Press de octubre de 1988 recomienda el disco: "Un nuevo valor de la auténtica canción española. Se abrirá camino".

Paloma del sur, producido por Gonzalo de la Puerta, con diversos temas entre los que incluye colombianas, bulerías, rumbas, alegrías y algunas canciones es su segundo trabajo.

El 27 de julio de 1990 participa en el Súper Dial de La Línea de la Concepción. Dos días más tarde, el diario Europa Sur reseña: "El final del espectáculo corrió a cargo de la cantante linense de música española Luisa San Leandro, quien animó el ambiente cantando algunos de sus temas”. María Luisa, interpretó copla española, bulerías y pasodobles, aunque luego se arrancó y actuó a viva voz, como ella dijo, "para mis gentes, porque yo soy linense y lo digo por donde voy".

Tanto Luisa como su hermana Candela van imponiendo sus estilos aflamencados en muchas salas de fiestas y escenarios donde vienen actuando. El diario El País del 31 de agosto de 1990, además de una gran fotografía de ambas con la tonadillera Tona Olmedo, resalta los valores artísticos de las hermanas. En el año 1991 actúa en Ciudad Real.

En 1992 canta en la Expo de Sevilla. También en ese año, el 2 de junio canta en el Centro Cultural Villa de Barajas. Y desde el 30 de junio de 1992 hasta el 15 de agosto está en primera línea del cartel en el Florida Park, repitiendo actuación en el mismo escenario al año siguiente, y también en 1994.

En 1995 comparte escenario en la televisión con Rafael Farina. En abril de 1996 canta en Madrid en la sala Long Play. En Octubre de 1996 Paquita Rico le entrega el premio Long Play. En TVE también actuó en el programa "Por la mañana" de Jesús Hermida y en el de Teresa Campos "Pasa la vida".

En 1996 participa en la gala benéfica a favor del sanatorio de San Juan de Dios. En noviembre de 1996 el periódico de Vallecas Rayo Express le dedica, además de su espacio y foto a todo color, este titular que lo dice todo: "Luisa San Leandro pone voz y pasión a la canción española", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios