El tiempo
Tregua de la lluvia antes de la llegada de una nueva borrasca

Desalojan una sala de Urgencias del hospital por la presencia de mosquitos

CSIF denuncia que se debe a una plaga de estos insectos, aunque el Área Sanitaria rechaza que ésta exista y dice que una empresa desinsectó la zona como medida preventiva

Imagen de la zona de Urgencias del hospital de La Línea.
Redacción La Línea

29 de abril 2015 - 01:00

La sala de sillones de la zona de Urgencias del hospital de La Línea tuvo que ser desalojada y desinsectada ayer debido a la presencia de mosquitos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) indicó que existía una plaga de mosquitos en esta parte del centro hospitalario, mientras que el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar explicó que después de que un profesional del centro avisara de la existencia de algún insecto en esta sala la empresa responsable del control de insectos se personó en el lugar y descartó la existencia de una plaga.

Aun así los pacientes de esta zona, un total de cinco, fueron reubicados en la sala de observación, ya que la empresa procedió a desinsectar como medida preventiva la sala de sillones de Urgencias, donde había algunos insectos, y que después del tratamiento estas dependencias deben estar cerradas durante 12 horas.

CSIF denunció que el cierre de la sala de Tratamientos de Urgencias del Hospital de La Línea se produjo a primera hora de la mañana tras la aparición de una "nueva plaga de mosquitos" en esta zona y que los pacientes que requerían atención intravenosa tuvieron que ser ubicados en el pasillo de Observación del centro, donde se mezclaban camas y sillones con pacientes separados por biombos.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar lamentó que esta denuncia provocara "la alarma de los ciudadanos" y solicitó disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar. Además recordó que las medidas de limpieza y de prevención "son vitales para garantizar la seguridad clínica en los procesos que se realizan en los centros sanitarios". También indicó la dirección del centro hospitalario que el centro realiza de forma periódica tratamientos preventivos y cuenta con un Plan debidamente diseñado con este fin.

CSIF, por su parte, lamentó que la existencia de mosquitos en el área de Urgencias del hospital linense provoca una situación "completamente degradante, no solo para los usuarios que han tenido que soportar los ataques de estos insectos, sino también para los profesionales, que a pesar de tener que realizar su labor asistencial en estas condiciones higiénicas vergonzosas y tercermundistas, han demostrado de nuevo una profesionalidad y un compromiso con la ciudadanía encomiable, adaptándose con celeridad a la nueva situación de los enfermos evitando problemas mayores". El sindicato afirmó que ayer por la mañana se interpusieron dos hojas de reclamaciones.

La central sindical también hizo referencia a otros problemas de este tipo que se han vivido en los últimos meses en el hospital. "No es de recibo que este tipo de problemas se hayan convertido en una incidencia cíclica que deben padecer profesionales y usuarios cada cierto tiempo debido a una falta de previsión por parte de la dirección del centro y la Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, que conoce a través de denuncias anteriores hechas por CSIF, del mal estado estructural del edificio, que precisamente propicia la aparición de plagas indeseables en zonas especialmente sensibles como son las Urgencias, Observación y los Quirófanos", indicó CSIF, que ante la situación vivida ayer exige la puesta en marcha "de un completo plan de desinsectación que aborde la problemática, no solamente en este momento y de manera puntual, sino de cara a futuras apariciones de plagas que, con la llegada del buen tiempo, serán sin duda mayores e incontrolables si no se pone remedio". El Área Sanitaria informó ayer de que en el hospital de La Línea es sometido a tratamientos preventivos de forma periódica.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último