La Cruz Roja mantiene cerrada y sin prestar servicio su sede en La Línea
La asamblea provincial anunció el pasado mes de diciembre que pensaba reabrirla como oficina pero no especificó cuál sería su función · La instalación podría albergar en el futuro un centro de día
Las oficinas de la Cruz Roja en la ciudad llevan tres meses de inactividad absoluta desde que la asamblea provincial optó por cerrarla en diciembre de 2009, el año en el que la ejecutiva local cumplió 100 años de vida y el mismo en el que los voluntarios tuvieron que ver cómo se clausuraba.
Entonces, la asamblea provincial de Cádiz anunció que se reabriría como oficina, aunque no se especificó si se otorgaría algún servicio a La Línea. Meses más tarde, la situación es la misma y los voluntarios no tienen notificación oficial de que vaya a haber cambios en breve.
Sin embargo, de manera extraoficial se les ha dicho que la sede podría reconvertirse en un centro de día que vendría a sumarse a los tres ya existentes en La Línea situados en La Atunara, San José y Los Junquillos, y que están a cargo de la Junta de Andalucía.
Para llevar a cabo este cometido, la sede, cerrada a cal y canto, debería ser objeto de reformas puesto que habría que acondicionarla para tal fin y además los voluntarios tendrían que recibir atención específica para atender a los mayores.
Actualmente, los únicos servicios que la Cruz Roja presta en La Línea son los preventivos en los partidos de fútbol de la Real Balompédica Linense y en las veladas de boxeo que organiza el club Don Príncipe porque tiene convenio con ambas entidades, ya que el que tenía con el Ayuntamiento para el servicio de ambulancias y de emergencias en la Velada y Fiestas lo rescindió por impago municipal.
A causa del débito que el Consistorio mantenía con la organización gubernamental, la Cruz Roja dejó de hacer en primer lugar la vigilancia en las playas, tarea que había llevado a cabo durante 18 años, en el verano de 2009, cuando el equipo de gobierno le encargó este cometido a una empresa privada.
A partir de entonces, la asamblea linense fue perdiendo servicios y responsabilidades, como los preventivos de Feria y finalmente los traslados en ambulancia, que ahora realiza Protección Civil.
Al desmantelar la sede local, la ejecutiva provincial de la Cruz Roja trasladó el material y los vehículos del municipio a otros emplazamientos de Cádiz.
El motivo principal que llevó a la Cruz Roja a tomar esta decisión en el año de la celebración de su centenario en La Línea y que dejó a los linenses sin poder contar con esta organización fue la deuda de 240.000 euros que el Ayuntamiento mantiene con la entidad y que se le debe desde hace tres años aproximadamente.
Este medio trató de ponerse en contactó en reiteradas ocasiones esta semana con algún responsable de la asamblea provincial de la Cruz Roja sin éxito para preguntar sobre el futuro de la sede de La Línea de la Concepción y la posibilidad de instalar un centro de día en el edificio.
7 Comentarios