Citypeg critica que Gibraltar discrimina a los trabajadores españoles
Citypeg explicó también cómo funciona el sistema de Seguridad Social en Gibraltar, donde todos los trabajadores pagan la misma cantidad.
El Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citypeg) denunció ayer que, a pesar de que los empleados transfronterizos aportan el 35% de la recaudación de la Seguridad Social del Peñón -en su mayoría españoles-, al final de su vida laboral sólo les queda la pensión mínima.
"La cruda realidad es que de los 19.000 empleados en Gibraltar, sólo 12.000 tienen acceso a todos los servicios públicos disponibles en Gibraltar, como el acceso a viviendas de protección oficial, becas para estudios universitarios, reducción fiscal por el préstamo de compra de vivienda privada y Community Care, un complemento de pensión de más de 1.000 euros trimestrales a mayores de 65 años", escribió el presidente de Citypeg, Francisco Ponce, en un comunicado.
El representante de los trabajadores gibraltareños expuso su caso. Indicó que el pasado viernes fue notificado por la Seguridad Social de la colonia sobre la pensión que percibirá cuando se jubile. Aseguró que dentro de dos años, cuando tiene prevista su jubilación, recibirá apenas 200 euros.
"¿Dónde está el sindicato de Gibraltar Unite, al que estoy afiliado? Está desaparecido y no pueden enfrentarse al Gobierno de Gibraltar, porque algunos de los líderes son funcionarios públicos que están liberados y su salario se lo paga el Gobierno de Gibraltar. Por lo tanto, nunca van a arriesgar su aparente privilegio sindical por un conflicto con su patrón. Es triste pero desgraciadamente, real", manifestó Ponce.
Citypeg explicó también cómo funciona el sistema de Seguridad Social en Gibraltar, donde todos los trabajadores pagan la misma cantidad, unos 120 euros el trabajador y 140, la empresa. Para recibir la pensión máxima de 500 euros, un empleado debería haber cotizado durante 45. A ello se unen los complementos, aunque sólo para gibraltareños.
31 Comentarios