El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Carmen Azaustre ensalza a una mujer adelantada a su tiempo

La Escuela Universitaria Virgen de Europa alberga un homenaje a la directora de la Institución Teresiana Josefa Serrano en el cincuenta aniversario de su muerte

Carmen Azaustre, junto a una imagen de la homenajeada.
A. Muñoz / La Línea

19 de abril 2008 - 01:00

La doctora en Filología y profesora del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Espínola CEU adscrito a la Universidad de Sevilla Carmen Azaustre Serrano fue la encargada de ensalzar la figura de María Josefa Serrano en el acto homenaje que se celebró ayer en la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa de La Línea, motivado por el cincuentenario de su muerte.

Carmen Azaustre expuso ante antiguas alumnas del colegio San Pedro, profesores, sacerdotes y hermanas de la Institución Teresiana la vida de la que fuera su directora durante un tiempo en el que las mujeres tenían muy difícil su acceso a los estudios superiores. También relató la importancia del encuentro de la homenajeada con San Pedro Poveda para que participara en su iniciativa educativa con la dirección de la academia para normalistas de Jaén, en la que se preocupó por que la educación no perdiera el referente cristiano.

Además, la conferenciante explicó la importancia de la figura de esta mujer pionera en su tiempo para la obra de la Institución Teresiana, su interés por la cultura y el progreso científico, siempre convencida de que la fe podía dialogar con la ciencia, cuyos postulados se quedaron plasmados en el tiempo hasta hoy.

Carmen Azaustre tituló la exposición de ayer sobre Josefa Serrano Memorias para la luz, y resaltó que se trata de una mujer cuya obra también ha sido destacada por la sociedad civil de nuestro tiempo. De hecho, la Junta de Andalucía la incluye en un libro titulado Mujeres célebres andaluzas.

Esta importante mujer también tuvo un papel reseñable en la historia de la educación en La Línea. Josefa respondió a la solicitud que le hizo el padre Andrades para crear la escuela parroquial de San Pedro, favoreciendo que dos personas de la Institución Teresiana pudieran iniciar la tarea educativa en el barrio linense en octubre de 1955.

Tras la exposición de la figura de la homenajeada, los alumnos de la especialidad de Música de Magisterio deleitaron a los numerosos asistentes con un concierto en el que interpretaron una media decena de canciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último