CCOO avisa de que la limpieza del hospital no tendrá personal suficiente en verano
El sindicato afirma que se quedarán sin realizar 500 horas de trabajo al no cubrirse las vacaciones
CCOO denunció ayer que la empresa concesionaria de la limpieza del hospital de La Línea, UTE Lisan, no contratará personal suficiente para sustituir a las trabajadores que disfrutarán de sus vacaciones durante este verano. El sindicato señala que los contratos que hará la empresa sólo se harán para cubrir la merma de personal producida por los permisos no retribuidos durante el resto del año.
Para CCOO estas contrataciones "exiguas" repercutirán en la calidad del servicio y en la carga de trabajo de la plantilla. El sindicato añade que el personal disfrutará de vacaciones "y de licencia sin sueldo" durante los meses de verano.
Según los datos que obran en poder de la central, la empresa no sustituirá a las 15 trabajadoras que disfrutarán de su periodo vacacional en los meses de julio y agosto, sino que solo hará contrataciones "por un total de 200 horas semanales, diez contratos de 12 horas y cuatro contratos a 20 horas, con lo que solo podrán cubrirse las plazas de la plantilla que está en situación de licencia sin sueldo".
"Más de 500 horas de trabajo efectivo se quedarán sin cubrir en estos meses en una decisión que repercutirá, sin duda alguna, en la calidad del importante servicio que presta este colectivo de trabajadoras y en un aumento de su carga de trabajo. Cuestiones ambas que consideramos inaceptables", afirmó el secretario de organización del sindicato, Manuel Triano.
CCOO sostiene que esta situación es un "nuevo ejemplo de las deficiencias" que a su juicio presenta el pliego de condiciones con el que el SAS licitó este servicio y de la "temeridad de la oferta de la empresa concesionaria", que según el sindicato aplica "unos criterios absolutamente alejados de la realidad y de los estándares mínimos de calidad que requieren un servicio de limpieza hospitalaria, y con una enormemente negativa repercusión en la asistencia a los pacientes y en el trabajo de los profesionales de la salud".
La central sindical estima que el SAS "debería reconocer su error y proceder a una nueva concesión más acorde con las necesidades del servicio". CCOO recordó que en otras provincias de Andalucía se han modificado los criterios de adjudicación ante el "fiasco" que ha supuesto el modelo empleado en Cádiz.
1 Comentario