Última hora
Así ha quedado el camión volcado en la carretera A-7 en Los Barrios este lunes festivo

CCOO lleva el deterioro del edificio de los juzgados a la Inspección Laboral

Denuncia goteras, riesgo de desplome del techo y la falta de entradas y salidas alternativas

Imagen de la sede de los juzgados de Instrucción 1, 2 y 3 de La Línea, en la avenida Menéndez Pelayo.
Redacción La Línea

10 de enero 2013 - 01:00

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Justicia en la provincia de Cádiz interpuso el pasado mes de noviembre una denuncia contra la delegación provincial de Justicia de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo por la situación en la que se encuentra el edificio que, situado en la avenida Menéndez Pelayo, acoge los juzgados de instrucción número 1, 2 y 3, el Registro Civil y el decanato de los tribunales de la localidad.

Según explicó la organización sindical en un comunicado de prensa remitido ayer, la Inspección de Trabajo visitó las instalaciones a raíz de esta denuncia y constató "que en la planta superior del edificio existe un falso techo con luces fluorescentes encima del cual hay un techo de fibrocemento muy deteriorado".

"En periodos de lluvia se forman goteras que, a su vez, generan riesgos eléctricos por el contacto del agua con los cables y las luminarias. Además, se crea un hábitat propicio para la existencia de cucarachas y roedores. Hay problemas reales de desplome del techo, inundación de las oficinas y los despachos, falta de higiene por la acumulación de insectos y otros animales y riesgo de cortocircuitos", expuso.

CCOO agregó que el edificio sólo tiene un acceso para la planta baja y el primer piso, al que se llega subiendo unas escaleras. No hay ni entradas ni salidas alternativas de emergencia, lo cual implica el grave riesgo de que personas puedan quedarse atrapadas en caso de incendio u otra emergencia que obligara a un rápido desalojo", puntualizó la sección sindical, que manifestó además que todas las ventanas "tienen rejas de seguridad, por lo que el edificio podría convertirse en una trampa mortal".

Tras visitar las dependencias judiciales, la Inspección de Trabajo ha acordado, según CCOO, requerir a la delegación provincial de Justicia de la Junta de Andalucía que en el plazo de un mes habilite vías y salidas de evacuación que cumplan con la normativa incluida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y dé cumplimiento a la normativa de prevención de riesgos en relación a la instalación eléctrica, la seguridad estructural dado el estado del techo y las condiciones higiénicas.

No obstante, la sección sindical de CCOO apuntó en su comunicado de prensa que, en su opinión y ante la gravedad de las deficiencias detectadas en el edificio por la Inspección de Trabajo y los requerimientos efectuados, la delegación provincial de la Consejería de Justicia e Interior "debe realizar el traslado urgente de los juzgados a otro edificio que reúna las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, a fin de poder garantizar la seguridad de quienes trabajan en ellos y de los ciudadanos y profesionales que tienen que acudir a diario a estas dependencias para la práctica de diligencias judiciales".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último