El Ayuntamiento se plantea romper el contrato con Los Amarillos
Las continuas deficiencias del servicio de transporte en autobús provocan el malestar municipal
El Ayuntamiento de La Línea estudia resolver el contrato con la empresa Transportes Urbanos de La Línea, del grupo Los Amarillos, debido a las continuas deficiencias en el servicio urbano de transportes en autobús. La última de ellas tuvo lugar a finales de la semana pasada, cuando sólo un vehículo cubría todas las necesidades de ciudad, en la que residen unas 70.000 personas según el último padrón municipal.
El teniente de alcalde delegado de Concesiones, Mario Fernández, lamentó que se haya producido una nueva deficiencia del servicio urbano que provocó que hubiera un solo vehículo para toda la ciudad y aseguró que el Ayuntamiento se plantea la resolución del contrato.
Fernández recordó que Los Amarillos fue la única empresa que concurrió al proceso de licitación de la concesión realizado por el anterior equipo de gobierno, en agosto de 2014, y que aunque es consciente de que la mencionada compañía no presta el servicio de autobús conforme a las bases del pliego de condiciones, el servicio es deficitario: "Los Amarillos ha incumplido el pliego de condiciones en varias ocasiones, pero presenta pérdidas mensuales en La Línea. La posibilidad de que el Ayuntamiento subvencionara el transporte local ha sido imposible hasta ahora debido al plan de ajuste económico. Además, La Línea es de los pocos ayuntamientos que no subvencionan este servicio. El pliego de condiciones actual tampoco lo permite, por lo que la única opción sería la resolución del contrato", explicó el teniente de alcalde.
Si finalmente se decide la resolución del contrato, el equipo de gobierno tendrá que buscar una solución, ya que la prestación de este servicio es obligatoria en los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de La Línea.
Además el hecho de que hay núcleos muy alejados del centro, como el Zabal, Santa Margarita o Venta Melchor, hace necesaria la existencia de este servicio para los residentes en estas zonas.
El edil recordó que el Ayuntamiento ha elaborado un plan de movilidad en el que se contempla la mejora del servicio de autobús . Este plan también da opciones a la obtención de subvenciones para el transporte. De hecho este año ha sido el primero en el que se ha obtenido una, en este caso del Ministerio de Fomento, de 39.082,91 euros. Mario Fernández afirma que desde el Consistorio "se sigue trabajando para poder dar solución al problema del autobús en el menor tiempo posible".
No hay comentarios