Araujo se allana ante los readmitidos de Somdeco a poco tiempo de las elecciones
El abogado municipal propone un calendario de pagos de los salarios de tramitación y atrasados a la letrada de Jesús de Luna y Martín Franco y desconvocan la vista prevista ayer
El Ayuntamiento de La Línea llegó ayer a un acuerdo con dos de los cuatro extrabajadores de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), Jesús de Luna y Martín Franco, para abonarles, mediante un calendario de pagos, la deuda que mantiene con ellos en concepto de salarios de tramitación, unos 130.000 euros, después de que fueran readmitidos por el Consistorio el pasado mes de octubre.
El abogado municipal Luis Landero representó a Gemma Araujo como máxima responsable del Ayuntamiento. La alcaldesa, a pocos meses de las elecciones municipales, se allana ante esta petición al no haber cumplido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que además de la readmisión obligaba al Consistorio al pago de esos salarios atrasados y de tramitación. De hecho los abogados de una y otra parte llegaron a un acuerdo antes de la vista oral convocada ayer en el Juzgado de lo Social de Algeciras y no fue necesaria su celebración.
El Consistorio procedió a readmitir a tres trabajadores de Somdeco el pasado mes de octubre: Jesús de Luna y Martín Franco, además de Ana López Pomares, que lleva el asunto a través de otra abogada. Araujo también accedió a readmitir a un cuarto trabajador de la sociedad municipal, Daniel Rodríguez, -los cuatro presentaron una demanda distinta a los 17 empleados restantes- pero éste decidió continuar en su actual trabajo en una empresa privada de Gibraltar.
El letrado municipal Luis Landero reconoció que el Ayuntamiento no había abonado toda la deuda a estos dos empleados, de ahí que se llegara a un acuerdo para pagar ese dinero a plazos. La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, explicó en la Cadena Ser que los dos trabajadores desistían de seguir con el proceso "a la vista que el cumplimiento de la sentencia es total". "Hemos demostrado al juez que han sido incorporados, que se han respetado los sueldos y que se han hecho pagos de la deuda. Está mas que acatada la sentencia", afirmó la regidora linense.
Tras las buena intención mostrada por el Ayuntamiento ahora cabe esperar si se cumple ese calendario de pagos fijado antes de la celebración de la vista prevista ayer por la mañana. El Consistorio se enfrentará en próximas fechas a una nueva vista para tratar el incumplimiento de otra sentencia, esta vez la que atañe a los otros 17 trabajadores que también fueron despedidos y que esperan que Araujo proceda a pagarles 1,7 millones en concepto de salarios de tramitación y de indemnizaciones por el despido.
Los afectados ya solicitaron al juez que ejecutara el embargo de los bienes de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de La Línea (Emusvil), como responsable solidaria de Somdeco, según dos autos emitidos por el TSJA, como la sentencia que sí acató Araujo con respecto a los cuatro empleados que sí fueron readmitidos.
6 Comentarios