El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Aqualia reduce en un 15% el consumo de electricidad de la depuradora de La Línea con paneles solares

Medio Ambiente

Juan Franco durante la visita a la depuradora de La Línea, este lunes.
R. D.

23 de octubre 2023 - 16:09

La empresa Aqualia ha invertido 100.000 euros en la instalación de un sistema portátil de paneles solares retráctiles en la estación depuradora de aguas residuales de La Línea que permite reducir el consumo de energía eléctrica en un 15%.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, acompañados por el delegado y el gerente de Aqualia, Justo Suárez y Francisco Pérez, respectivamente, han visitado las instalaciones para conocer el nuevo sistema, con una potencia de 75 kilovatios.

“Con los altos precios de la electricidad, estos proyectos constituyen una interesante alternativa a estudiar para reducir los costes del servicio de depuración. Además, se trata de una energía limpia 100% renovable, con lo que contribuye a la sostenibilidad medioambiental mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, han indicado los representantes de Aqualia.

Este novedoso sistema, que se está probando en la depuradora de La Línea, despliega 200 paneles fotovoltaicos precableados y premontados a lo largo de 90 metros de longitud a semejanza de un acordeón. En total, se han ocupado 540 metros cuadrados con estos paneles solares en los terrenos de la depuradora.

Los paneles se extraen del interior de un contenedor industrial de 12,5 toneladas que permite plegarlos o desplegarlos junto con su estructura de soporte en menos de una hora para su instalación posterior.

“Actualmente se están produciendo 450 kilovatios al día con estos paneles instalados. El sistema nos da una información precisa en tiempo real a través de una aplicación en el móvil donde podemos ver cuánta energía se está produciendo cada hora”, según los representantes de la compañía.

La empresa probará esta tecnología varios meses para valorar su funcionamiento y la idoneidad de agrandar la instalación, lo cual aumentaría la autosuficiencia energética de la infraestructura hidráulica.

El coste de estos paneles solares los asume enteramente Aqualia. Para la compañía, esta inversión se enmarca en las líneas de trabajo de su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito, y asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables. La empresa sostiene además que con este proyecto da muestras de la implicación de la empresa con la ciudad y entidaes como el Ayuntamiento y Arcgisa.

La empresa trabaja en las obras que se desarrollan en la depuradora desde agosto de 2022. Estas obras, cuya primera fase está próxima a su finalización, forman parte de los compromisos en inversiones de mejora que asumió en la prórroga del contrato de alcantarillado y depuración, y mejorarán sustancialmente el tratamiento de las aguas residuales antes de su devolución al mar.

La estación depuradora de aguas residuales da servicio a la localidad de La Línea desde 1998. Esta infraestructura hidráulica tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes. En el año 2022, se retiraron de la planta alrededor de 500 toneladas de residuos, entre ellos muchas toallitas y sólidos incorrectamente arrojados al inodoro. Gracias a esta planta, todos esos residuos no acabaron en el mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último