El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Adopta un gatito de La Línea

Un grupo de tres voluntarias intenta dar una mejor vida a los felinos de las colonias que existen en la ciudad, a los que buscan familias de acogida

Varios gatos que viven en la calle.
Rafa Máiquez La Línea

30 de septiembre 2013 - 01:00

Hacen una labor silenciosa pero muy útil para la ciudad de La Línea. Se trata de las tres voluntarias de Adopta un gatito (www.adoptaungatito.es) que han montado un sitio en internet para intentar sacar de la calle a los cientos de gatos que viven en la ciudad. Ellas se encargan de cuidar a los gatos de varias colonias que hay en La Línea -les dan de comer, medicación, tratamiento contra parásitos- y, además, de esterilizarlos para controlar su crecimiento y poder sacarlos poco a poco de la calle. Sin embargo, se encuentran con el grave problema de que casi a diario estas colonias crecen porque la gente abandona más felinos en estas zonas, sobre todo gatos recién nacidos.

Por este motivo las voluntarias inciden en la importancia de la esterilización de estos animales para que se controle el número de gatos callejeros. "Hay gente que tiene una gata, se queda embarazada y no tiene reparos en abandonar los cachorros. De hecho el sábado me encontré en una colonia de la que me encargo a cinco gatitos nuevos. Están al lado de una carretera de mucho tránsito y no se si estarán vivos los próximos días", señala Belén, una de las voluntarias que paga, de su bolsillo, esterilizaciones de estos gatos de la calle.

Estas voluntarias se encuentran con muchos problemas, ya que a menudo se encuentran con personasl que le reprochan que les den de comer a los gatos porque creen que están propiciando a que crezcan estas colonias de gatos callejeros. Pero lo que hacen es intentar darles una mejor vida y, además, castrarlos para evitar su reproducción. "También nos llaman por si hay algún problema con algún gato, si ha sido atropellado por si hay que operarlo. Nosotras también nos encargamos de su operación y de medicarlos", indican las voluntarias, que lamentan la falta de sensibiliazión con respecto al tema. "No es sólo un problema de La Línea o de la comarca, sino de toda España. Pronto viene una ONG de Inglaterra a castrar gatos de forma gratuita, unos cien", señala Belén. De hecho, esta ONG hace esta labor en países como Turquía, Sudáfrica o Marruecos, por lo que estamos a la cola en cuanto a concienciación animal se trata. Las voluntarias señalan que una partida de los impuestos que pagan los ciudadanos va al servicio de recogida y cuidado de animales de la calle, pero en muchos sitios, como en La Línea, no hay un servicio público de este tipo. También destacan que el abandono de animales domésticos es delito y desde la administración nadie hace nada para aplicar la ley.

También España está a la cola en cuanto adopciones de gatos. En la web adoptaungatito hay varios felinos para adoptar y la mayoría salen a países del norte de Europa, como Inglaterra, Alemania u Holanda, donde apenas hay abandonos de animales. Allí se suelen adoptar gatos ya adultos, pero en España se adoptan menos, y además, casi exclusivamente cachorros.

Laura, otra de las voluntarias que cuida a gatos en la ciudad, lamenta que haya muchos felinos en la calle. "Son animales domésticos, aunque es verdad que se adaptan a cualquier circunstancia. La protectora está saturada de gatos y no hay más sitios para ellos allí. Por eso cuidamos nosotras a los gatos de la calle. Lo hacemos por amor a los animales, pero lo pasamos mal porque no podemos dejar de hacer esto. Hay que alimentar a los gatos todos los días, y eso es tiempo que le quitas a otras cosas. Pero es algo que no se puede dejar de hacer", indica. Además, Laura señala que en la comarca las protectoras están más involucradas con los perros. "En la comarca sólo hay dos protectoras que recogen gatos, en La Línea y Tarifa. Así, los gatos de San Roque, Jimena y Castellar no tienen a donde ir". Laura destaca la importancia de adoptar gatos ante la compra de felinos. "Tienen que pagar una cantidad simbólica a las protectoras, pero es el precio por tener el microchip identificativo y por haberle hecho la castración.

Ante este panorama las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para sacar gatos de la calle. Muchas personas ayudan a difundir gatos que necesitan adopción y a través de Facebook se llega a posibles familias de acogida. Por el momento, adoptaungatito.es intenta dar una mejor vida a los gatos callejeros y, en un futuro, espera poder montar un centro de acogida para que estos felinos puedan tener, al menos, un hogar.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último