Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El submarino nuclear 'HMS Anson' abandona Gibraltar nueve días después reabastecido de misiles Tomahawk

El moderno sumergible de la Royal Navy concluye su primera escala táctica en el Peñón

La Royal Navy hace gala de la carga de misiles Tomahawk en el submarino nuclear 'HMS Anson' en Gibraltar

El submarino 'HMS Anson' abandona Gibraltar escoltado por la patrullera 'HMS Cutlass'. / gibraltar_ship_spotter

El submarino nuclearHMS Anson, el más moderno de la Royal Navy, ha abandonado la base naval de Gibraltar este martes al mediodía, nueve días después de su llegada al Peñón, donde ha sido sometido a varios trabajos de mantenimiento y ha aprovechado para recargar su arsenal de misiles Tomahawk. De hecho, las operaciones de reabastecimiento fueron recogidas a plena luz del día por las cámaras de la GBC, la televisión pública, el pasado 7 de febrero.

El HMS Anson completó su escala táctica en la concurrida base naval de la Marina Real Británica en la Roca, de donde salió escoltado por la patrulleraHMS Cutlass del Escuadrón de Gibraltar. El sumergible recaló procedente de Clyde, en Escocia, una de las tres bases de operaciones de la Royal Navy y el habitual puerto de la flota de submarinos de la fuerza de disuasión nuclear británica.

La llegada del Anson provocó las habituales críticas y advertencias de los colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar, que han visto como estas escalas se suceden cada vez más y con menor periodicidad. Reino Unido ha reforzado el rol estratégico de Gibraltar durante los últimos años como punto clave en las operaciones del Mediterráneo. En el comienzo de 2025, el Peñón también acogió al submarino nuclear estadounidense USS Indiana para unas reparaciones de urgencia. Dos técnicos especializados desplazados desde la base de la OTAN en Nápoles trabajaron en el sumergible durante los últimos cinco días de su estancia en la Roca.

El HMS Anson es el quinto de los submarinos de la clase Astute, la que ha jubilado a la clase Trafalgar. De hecho, el último vestigio de este tipo de submarino, HMS Triumph, fue retirado para desmantelamiento el pasado mes de diciembre. El Triumph navegó a la base naval de Devonport después de su viaje final desde Escocia tras de una carrera de casi 34 años.

El Anson era el único de su clase que hasta ahora no había hecho escala en el Peñón, ya que entró en servicio en 2024 tras un exhaustivo periodo de pruebas. Junto a los submarinos Astute, Ambush, Artful y Audacious, todos habituales en la Roca en sus viajes hacia o desde el Mediterráneo, el Anson compone una flota que la Royal Navy tienen en expansión con la construcción de otros dos modernos sumergibles nucleares.

Su salida de la base naval de Gibraltar ha sido fotografiada por varios observadores del Estrecho que han publicado sus fotografías en X (antes Twitter).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último