El submarino nuclear estadounidense 'USS Indiana' deja Gibraltar tras una reparación urgente
Dos técnicos especializados desplazados desde la base de la OTAN en Nápoles han trabajado en el sumergible durante los últimos cinco días
El submarino nuclear de EEUU 'USS Indiana' llega al puerto militar de Gibraltar para ser reparado tras varios días en la bahía de Algeciras

Gibraltar/El submarino nuclear estadounidense USS Indiana ha partido este miércoles del puerto militar de Gibraltar, adonde atracó el pasado sábado para que se llevaran a cabo una serie de reparaciones urgentes debido a una avería que no ha trascendido. Dos técnicos especializados desplazados desde la base de la OTAN en Nápoles han trabajado durante cinco días en su reparación, que se ha adelantado un par de días respecto al plazo previsto.
El sumergible, de la clase Virginia, cuenta con una eslora de 116 metros y está diseñado para lanzar misiles de crucero Tomahawk, lo que lo convierte en una pieza clave de las operaciones estratégicas de la Marina de Estados Unidos.
El USS Indiana es un moderno submarino de ataque de la clase Virginia, botado en 2018, cuenta con una eslora de 116 metros y está diseñado para lanzar misiles de crucero Tomahawk, lo que lo convierte en una pieza clave para las operaciones estratégicas de la Marina de Estados Unidos.
La reparación del USS Indiana reafirma la importancia de la colonia británica como base de mantenimiento de buques militares, especialmente submarinos nucleares, tanto de la Royal Navy como de la Marina de los Estados Unidos. Según fuentes expertas en temas defensa consultadas por esta redacción, un experto recomendó el pasado día 13, tras inspeccionar in situ el buque, que el sumergible fuese reparado de inmediato, dada la cercanía y la capacidad técnica del puerto gibraltareño.
El puerto de la Royal Navy en Gibraltar, con su ubicación privilegiada en la entrada del Mediterráneo, se ha consolidado como un enclave militar estratégico y un taller de reparaciones para buques de guerra. A pesar de su reducido tamaño, la colonia británica ofrece tecnología avanzada para el control del tráfico marítimo y aéreo, así como instalaciones adaptadas para atender tanto a destructores como a submarinos nucleares.
En los últimos años, han aumentado las escalas de submarinos estadounidenses para reparaciones en Gibraltar. En 2022, cuatro sumergibles de la Marina de EEUU, entre ellos el Florida y el Rhode Island, pasaron por el puerto llanito para solucionar averías.
Ángel Liberal Fernández, ex oficial del Estado Mayor y antiguo consejero del Ministerio de Defensa español ante la OSCE, a la vista de varias fotos tomadas por Michael J. Sanchez, observador del Estrecho, y publicadas por este en las redes sociales, hace los siguientes comentarios: "En el muelle se ven tres contenedores blancos justo detrás de la grúa amarilla. Los contenedores son de grupos electrógenos. En su instalación como grupos fijos colaboró la empresa española Morillo. Más a la izquierda se ve un cuarto contenedor, es de color rojo, de la empresa española Krill; contiene otro grupo electrógeno. Se ve que con tres grupos no les llega. La grúa amarilla es de la empresa española Eurogrúas".
"Los dos remolcadores", añade el capitán de navío, "son el Eliott [honrando al general británico que defendió el Peñón frente a los ataques españoles durante el Gran Sitio] y el Rooke [honrando al general británico que nos robó el Peñón], de la filial llanita de la empresa española Boluda, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente del gobierno español Felipe González".
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