El submarino nuclear de EEUU 'USS Indiana' llega al puerto militar de Gibraltar para ser reparado tras varios días en la bahía de Algeciras

Dos técnicos trabajarán contrarreloj para solucionar los problemas del sumergible, con la intención de que esté a punto antes de final de mes

EEUU prepara la reparación del submarino nuclear ‘USS Indiana’ en la base militar de Gibraltar

El submarino nuclear de EEUU 'USS Indiana' llega al puerto militar de Gibraltar para ser reparado.
El submarino nuclear de EEUU 'USS Indiana' llega al puerto militar de Gibraltar para ser reparado. / Andrés Carrasco

Gibraltar/El submarino nuclear estadounidense USS Indiana ha atracado este sábado, 18 de enero, pasadas las 10:00 en el puerto militar de Gibraltar. Remolcado desde la Bahía de Algeciras, el sumergible sufre una avería que requiere reparaciones urgentes. Como adelantó Europa Sur el pasado día 16, dos técnicos especializados, desplazados el día anterior desde la base de la OTAN en Nápoles, comenzarán ahora los trabajos necesarios para devolverlo a plena operatividad antes de finales de mes. Por el momento, no ha trascendido qué tipo de avería sufre ni su importancia.

El USS Indiana es un moderno submarino de ataque de la clase Virginia, botado en 2018, cuenta con una eslora de 116 metros y está diseñado para lanzar misiles de crucero Tomahawk, lo que lo convierte en una pieza clave para las operaciones estratégicas de la Marina de Estados Unidos.

El 'USS Indiana', submarino nuclear estadounidense, llega a Gibraltar para una reparación urgente / Andrés Carrasco

La reparación del USS Indiana reafirma la importancia de la colonia británica como base de mantenimiento de buques militares, especialmente submarinos nucleares, tanto de la Royal Navy como de la Marina de los Estados Unidos. Según fuentes expertas en temas defensa consultadas por esta redacción, un experto recomendó el pasado día 13, tras inspeccionar in situ el buque, que el sumergible fuese reparado de inmediato, dada la cercanía y la capacidad técnica del puerto gibraltareño.

El puerto de la Royal Navy en Gibraltar, con su ubicación privilegiada en la entrada del Mediterráneo, se ha consolidado como un enclave militar estratégico y un taller de reparaciones para buques de guerra. A pesar de su reducido tamaño, la colonia británica ofrece tecnología avanzada para el control del tráfico marítimo y aéreo, así como instalaciones adaptadas para atender tanto a destructores como a submarinos nucleares.

En los últimos años, han aumentado las escalas de submarinos estadounidenses para reparaciones en Gibraltar. En 2022, cuatro sumergibles de la Marina de EEUU, entre ellos el Florida y el Rhode Island, pasaron por el puerto llanito para solucionar averías.

Dos técnicos trabajarán contrarreloj para solucionar los problemas del sumergible, con la intención de que esté a punto antes de final de mes.
Dos técnicos trabajarán contrarreloj para solucionar los problemas del sumergible, con la intención de que esté a punto antes de final de mes. / Andrés Carrasco

Riesgos y preocupaciones

La presencia de submarinos nucleares en Gibraltar no está exenta de polémica. Organizaciones como Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar este sábado los riesgos que estas escalas representan para la población del Campo de Gibraltar. Así lo ha apuntado la organización en un comunicado en el que manifiesta su "protesta ante la llegada de estas bombas flotantes que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona", indican.

En esa línea, desde la organización ecologista sostienen que "los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados", advierten. Además, "gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño", añaden desde Verdemar, desde donde además remarcan que, desde que se reparó el sistema de refrigeración del "reactor nuclear" del submarino HMS Tireless en el año 2000, "han atracado casi 100 submarinos en el puerto de Gibraltar, y muchos de ellos se han reparado".

Fotos del 'USS Indiana' publicadas en redes sociales por Michael J. Sanchez, observador del Estrecho.
Fotos del 'USS Indiana' publicadas en redes sociales por Michael J. Sanchez, observador del Estrecho. / Michael J. Sanchez

Para Verdemar, "el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar", y "este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población". Desde la organización ecologista piden "de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes". "No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", zanjan desde Verdemar.

Ángel Liberal Fernández, ex oficial del Estado Mayor y antiguo consejero del Ministerio de Defensa español ante la OSCE, en una reciente entrevista para este periódico, coincidió con los conservacionistas en señalar la ausencia de planes de contingencia para la población civil en caso de un accidente: "Con un solo ataque a un submarino nuclear en el puerto, se acabó todo. Gibraltar es una bomba de relojería. Entre competencias militares y civiles, los planes de contingencia se quedan en nada", afirmó.

Empresas españolas en Gibraltar

A la vista de varias fotos tomadas por Michael J. Sanchez, observador del Estrecho, y publicadas por este en las redes sociales, Liberal hace los siguientes comentarios: "En el muelle se ven tres contenedores blancos justo detrás de la grúa amarilla. Los contenedores son de grupos electrógenos. En su instalación como grupos fijos colaboró la empresa española Morillo. Más a la izquierda se ve un cuarto contenedor, es de color rojo, de la empresa española Krill; contiene otro grupo electrógeno. Se ve que con tres grupos no les llega. La grúa amarilla es de la empresa española Eurogrúas".

"Los dos remolcadores", añade el capitán de navío, "son el Eliott [honrando al general británico que defendió el Peñón frente a los ataques españoles durante el Gran Sitio] y el Rooke [honrando al general británico que nos robó el Peñón], de la filial llanita de la empresa española Boluda, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente del gobierno español Felipe González".

La llegada del USS Indiana a Gibraltar coincide con las negociaciones para integrar la colonia británica en el espacio Schengen, un tema que sigue generando tensiones entre Reino Unido, la Comisión Europea y España. Ello haría necesaria la presencia policial y aduanera española en el Peñón a fin controlar la entrada en territorio europeo de las miles de personas que llegan a la colonia a través de su puerto y aeropuerto -como ocurre en cualquier frontera exterior de los 27-.

El asunto se vuelve aún más controvertido en el caso del personal militar adscrito a las bases y al que llega a estas para estancias temporales, como es el caso del USS Indiana: Reino Unido se opone a dar ese paso, puesto que supondría poner a su personal militar bajo control de la UE, y esta se resiste a que circulen por su territorio personas que no hayan sellado sus pasaportes y declarado el motivo y periodo de su estancia, entre otras cuestiones.

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