El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

El gobernador denuncia la 'incursión' de un barco de la Armada española

El representante del Reino Unido asegura que habrá una protesta diplomática

Eva Reyes / Gibraltar

07 de noviembre 2012 - 01:00

The Convent, residencia oficial del gobernador, el vicealmirante Sir Adrian Johns, denunció ayer la "incursión ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar" de una embarcación de la Armada española, una entrada que según explicó en un breve comunicado de prensa no puede ser considerada como "paso inocente".

The Convent agregó que el escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy "cuestionó este comportamiento y la embarcación abandonó las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Indicó también la residencia del gobernador que lo ocurrido fue trasladado ayer mismo tanto a Londres como a Madrid, así como que motivará "una protesta diplomática oficial lo antes posible".

Por su parte, el Gobierno gibraltareño calificó ayer de "escandaloso acto de agresión la incursión de una embarcación de la Armada española. Es ilegal, imprudente, irresponsable y no profesional por parte de quien autorizara dicha incursión", manifestó el número 6 de Convent Place.

El Ejecutivo gibraltareño agregó que lo ocurrido "es una acción totalmente contraria a los principios que rigen la legalidad internacional que, además, incumple las obligaciones que los aliados en la OTAN y en la Unión Europea se deben unos a otros".

"El Gobierno británico responderá sin duda en una forma que, de forma apropiada, reflejará la seriedad de este asunto y la indudable soberanía, jurisdicción y control de estas aguas por parte de Londres, como si esta invasión de mar territorial se hubiese producido en sus costas", aseveró el número 6 de Convent Place en su nota.

El Ejecutivo español no reconoce la soberanía británica de las aguas que rodean Gibraltar a pesar de que las mismas son controladas tanto por el Gobierno británico como por las autoridades de Gibraltar. Sólo admite como británicas las aguas interiores del puerto.

Fuentes del Gobierno español consultadas anoche por este diario expresaron su sorpresa por las declaraciones y el tono empleado por las autoridades del Peñón.

Estas mismas fuentes agregaron que se está recabando información sobre el supuesto incidente y que por ese motivo ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial por parte de miembro alguno del Ejecutivo.

Otras fuentes cercanas al Gobierno español apuntaron no obstante que la embarcación a la que se refieren el Reino Unido y Gibraltar es el patrullero Vencedora P-79, un nombre que también fue sugerido en las redes sociales.

Construida en Ferrol y entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982, tenía su base de estacionamiento en Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambió su denominación y marca de costado de corbeta a patrullero de altura, trasladando su base a Las Palmas de Gran Canaria.

Esta embarcación tiene 88,8 metros de eslora y alcanza una velocidad de 25 nudos. Está equipada con misiles harpoon, una ametralladora oerlikon y dos ametralladoras browning.

Como corbeta participó en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN y realizó en varias ocasiones el crucero de fin de curso de guardias marinas.

Además, ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último