Elecciones generales Gibraltar felicita al PSOE y llama a "combatir el discurso populista" de Vox

  • Fabian Picardo acusa al partido de Santiago Abascal de "incitar al odio contra nosotros"

  • El secretario general de Vox calificó el Peñón de "cueva de piratas" y el propio Abascal llamó a cerrar la Verja

  • El ministro principal asegura que la victoria de Pedro Sánchez "será bien recibida por muchos"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una comparecencia El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una comparecencia

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una comparecencia / E. S.

El ascenso de Vox en el panorama político nacional, en el que se ha convertido en tercera fuerza política en las elecciones generales, es mirado con preocupación desde el otro lado de la Verja. Así lo ha reconocido el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que en un comunicado ha apuntado que el auge de Vox inquieta al tratarse de un partido que "ha realizado declaraciones falsas y denigrantes sobre Gibraltar". Hace solo unos días, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, calificaba el Peñón como "cueva de piratas" y solo unos días antes su presidente, Santiago Abascal, hablaba de cerrar la Verja.

Picardo ha hecho vía comunicado una valoración de los resultados electorales de ayer, felicitando al PSOE por una victoria vista con satisfacción por Gibraltar, cuyas relaciones con el PP tienen más dificultades. “El hecho de que el PSOE sea el partido más votado en las elecciones españolas de este fin de semana será bien recibido por muchos en Gibraltar. He escrito una carta al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria", ha explicado.

Sin embargo, apunta, el ascenso de Vox "constituirá una preocupación para muchos. Ahora que celebramos el 100 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa [de la Segunda Guerra Mundial] y el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, tenemos que tomar conciencia del auge, una vez más, de la extrema derecha en Europa", ha señalado. 

Vox cerró la jornada de ayer con 52 diputados y 3,6 millones de votos (el 15,09% del total). En el Campo de Gibraltar, el partido de Abascal se aupó al segundo puesto con casi un 26% de los apoyos totales.

"Debemos combatir el discurso populista de partidos como Vox con algo tan abrumador y peligroso para este como es la verdad. Que nadie tenga ninguna duda de que lo haremos, luchando contra su intento de difundir mentiras sobre nosotros y de incitar al odio contra nosotros en todos los foros y tribunales pertinentes”, remarca el ministro principal.

Las últimas declaraciones sobre Gibraltar las hacía el secretario general de Vox en un mitin el pasado jueves en Algeciras, en el que aseguró que nunca renunciarán a la soberanía española de Gibraltar, a la que llamó "cueva de piratas". Y recordó que "no hace tanto tiempo" nadó en "las aguas frías españolas para dejar bien alto ahí arriba la enseña nacional como un preludio de lo que pronto conseguiremos".  En 2016, el presidente de Vox Madrid, Nacho Mínguez, fue detenido por desplegar una bandera de España en el Peñón, mientras Ortega-Smith huía a nado al pesar sobre él una orden de detención.

Asimismo, recordó cuando "tuvimos que venir a las aguas de la Bahía para sacar los bloques de hormigón porque el jefe de los piratas los había tirado para romper las redes de los barcos españoles, esas embarcaciones en las que padres de familia se ganan la vida honradamente". El Gobierno yanito llegó a presentar una querella en 2014 contra Abascal y Ortega-Smith por piratería por reflotar uno de los bloques que había depositado en la Bahía de Algeciras.  

Santiago Abascal también se refirió a Gibraltar hace unos días al asegurar, tras conocerse que Reino Unido había decidido devolver la euroorden de detención contra la exconsejera catalana Clara Ponsatí (decisión que rectificó atribuyéndola a un malentendido), que la respuesta "proporcional" de España debería ser cerrar "la Verja de Gibraltar inmediatamente". No era la primera vez que proponía cerrar el paso por el que cruzan cada día unos 9.000 españoles para trabajar en el Peñón. Le contestó José Romo, candidato de la formación a las pasadas elecciones municipales, asegurando que "proporcional sería no decir lo primero que se le viene a uno a la cabeza, sin pensar en el sentimiento de desasosiego que podría generar a miles de campogibraltareños, que también somos españoles". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios