Gibraltar

Gibraltar busca a quienes sacaron del mar un bloque de hormigón

  • Intenta implicar a Interpol ante la imposibilidad de que sean detenidos por Policía y Guardia Civil Presenta una denuncia ante un juzgado yanito

Gibraltar intenta que los españoles que sacaron del fondo del mar uno de los bloques de hormigón que el Ejecutivo del Peñón lanzó al agua en el verano de 2014, sean detenidos, para lo que ha llegado a cursar una petición a la Interpol debido a que la legislación española impide a Policía Nacional y Guardia Civil proceder a la misma. La Policía gibraltareña trata de localizar a Santiago Abascal y Javier Ortega, ambos dirigentes del partido Vox, que fueron quienes en verano de 2014 reflotaron la gran piedra y la trasladaron a un lugar no revelado.

El Gobierno de Fabian Picardo llegó a presentar una querella en un juzgado del Peñón contra ambos dirigentes a quienes les acusa de un acto de piratería en aguas que considera de su jurisdicción, algo que las autoridades españolas no reconocen. A raíz de la misma, se ha cursado una orden de detención contra estos dos dirigentes políticos que no pueden pisar suelo gibraltareño o de Reino Unido.

Gibraltar intentó implicar a la Interpol para que esta pusiera en busca y captura internacional a los dirigentes de Vox. Sin embargo, la Guardia Civil y la Policía Nacional no puede detenerlos por actos de ese tipo; sí que podría apresarles en caso de delitos de terrorismo o narcotráfico, pero no por sacar el bloque de hormigón del fondo del mar. Mientras, el bloque se encuentra en este momento en un punto indeterminado de España. El pasado martes Abascal subió a Internet una foto encima del bloque unto a una bandera de España.

Gibraltar lanzó estos bloque de hormigón al mar en junio de 2014 en medio de una enorme polémica porque suponía que los pescadores de Algeciras y La Línea no podían, a partir de ese momento, echar sus redes para faenar en esas aguas. La fundación Denaes decidió sacar a flote dos bloques, llegando a recuperar uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios