Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

España decidirá cómo aplicar el sistema de entradas y salidas en la Verja de Gibraltar

Aunque el tratado acordado entre la UE y Reino Unido contempla la eliminación de la frontera física, habrá un periodo hasta su ratificación durante el que ya estará en marcha el EES

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo "político definitivo" e histórico que permitirá el libre acceso de Gibraltar al espacio Schengen

El paso entre La Línea y Gibraltar. / Francisco J. Olmo / Europa Press

La decisión sobre la forma de aplicar el Sistema de Entrada y Salida (EES, por sus siglas en inglés) en la Verja de Gibraltar quedará en manos de las autoridades españolas, según ha confirmado la Comisión Europea. El sistema automatizado de control fronterizo diseñado para reforzar la seguridad en las fronteras exteriores del espacio Schengen comenzará a implantarse por fases a partir de octubre de 2025.

Aunque la Unión Europea y Reino Unido ya han alcanzado un acuerdo para firmar el tratado que regulará la relación de Gibraltar con el espacio europeo, que entre otros aspectos eliminará la frontera física con España, habrá un periodo entre el inicio de la puesta en marcha del EES y la ratificación del tratado durante el que se tendrán que aplicar estos controles para acceder al espacio Schengen.

Según informa el diario Gibraltar Chronicle, la Comisión Europea ha declarado que los Estados miembros tendrán un periodo de seis meses para implementar progresivamente el sistema desde su entrada en vigor. Durante ese tiempo, podrán aplicar medidas transitorias como el uso parcial del sistema y la continuación del sellado manual de pasaportes.

España decidirá cómo se aplicará el EES en la frontera de Gibraltar, en el marco del derecho europeo vigente y a la espera del tratado definitivo entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar. Un portavoz de la Comisión declaró al Chronicle: “El EES se implantará progresivamente en las fronteras exteriores de los Estados miembros durante un período de seis meses a partir de octubre. Corresponde a España decidir cómo implantar el EES en las fronteras exteriores de conformidad con las disposiciones del marco jurídico aplicable”.

Actualmente, existen acuerdos provisionales que permiten a los titulares de documentos de identidad de Gibraltar (los conocidos ID rojos) cruzar a España sin los controles completos que se aplican a los ciudadanos de terceros países. Esto evita el sellado de pasaportes y, por tanto, la activación del límite de estancia de 90 a 180 días. A su vez, Gibraltar sigue permitiendo el uso de documentos de identidad de la UE para la entrada en su territorio.

El Gobierno español ha defendido que estas medidas provisionales no comprometen la seguridad y son coherentes con la normativa europea vigente.

Despliegue escalonado

El despliegue inicial del EES estaba previsto para noviembre de 2024, pero se pospuso debido a la falta de preparación técnica en varios países y al temor de que se produjeran retrasos y congestión en los pasos fronterizos. Como solución, la UE ha optado por un despliegue escalonado, que exigirá a los Estados miembros comenzar con al menos el 10% de los registros tras el primer mes, y alcanzar el 100% al final del periodo de transición. El uso de datos biométricos será obligatorio a partir del tercer mes en al menos la mitad de los pasos fronterizos.

Durante los primeros 60 días, los Estados miembros podrán utilizar el EES sin funciones biométricas. Transcurridos tres meses, deberán utilizar el EES, con controles biométricos, en al menos la mitad de sus pasos fronterizos. Los países de la UE deberán alcanzar el registro completo de todas las personas al final del periodo de puesta en marcha progresiva y también seguirán sellando manualmente los documentos de viaje durante ese tiempo.

Aunque algunos medios han indicado que la fecha de lanzamiento sería el 12 de octubre de 2025, la Comisión Europea aclaró al Gibraltar Chronicle que la fecha oficial será confirmada a finales de julio. “Se harán los anuncios pertinentes tras la decisión, y la página web del EES se actualizará inmediatamente tan pronto como se tome la decisión”, añadió el portavoz.

Mientras tanto, las negociaciones sobre el tratado entre la UE y el Reino Unido continúan, y se espera que se finalicen en torno a octubre. Las partes implicadas —España, Reino Unido, Gibraltar y la Comisión Europea— trabajan para evitar que la implantación del EES cause interrupciones en el paso fronterizo, especialmente para los trabajadores transfronterizos y residentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último