Brexit El Gobierno insiste en llevar un registro de los trabajadores españoles en Gibraltar

  • El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, vincula la necesidad del censo en "garantizar los derechos adquiridos" por el colectivo

  • El Ejecutivo intentó crear una base de datos en 2014 con nulo éxito

Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar

Una ciclista en el paso entre La Línea y Gibraltar / Erasmo Fenoy

El Gobierno insiste: los trabajadores españoles que acuden cada día a su puesto de trabajo en Gibraltar deben estar registrados. Un sistema de control o censo que el Ejecutivo ya trató de poner en marcha en 2014 con escaso o nulo éxito, puesto que apenas un centenar de personas se inscribieron entonces.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, se ha hecho eco de esta medida y ha insistido en la necesidad de este censo para "garantizar" los derechos de este colectivo ante el Brexit

Lo hizo al término de la segunda reunión del comité técnico de los Memorandos de Entendimiento, en este caso sobre los derechos de los ciudadanos, que se celebró el jueves en la biblioteca Garrison del Peñón. 

"Tenemos satisfacción por el resultado de esta segunda reunión de la comisión bilateral celebrada en Gibraltar para hablar de los derechos de los ciudadanos transfronterizos que cruzan la Verja para ir cada día a trabajar. Y digo satisfacción porque se ha hablado mucho y se ha avanzado muchísimo en que hay que identificar a todos los trabajadores. Hay que registrarlos, documentarlos, para garantizarles sus derechos laborales y sociales", ha valorado Lozano, representante de la comarca en la comisión. 

Lozano también ha especificado que la comisión ha acordado mantener reuniones técnicas entre el Gobierno de España, el de la Junta y el de Gibraltar. "Esperamos que se siga trabajando para garantizar sus derechos adquiridos a los trabajadores transfronterizos", ha apuntado. 

Tanto España como Gibraltar han destacado al término de la reunión el ambiente "cordial y constructivo", en palabras del Gobierno del Peñón, y el espíritu "de cordial colaboración", según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al igual que en la primera reunión celebrada en Algeciras el pasado 26 de febrero, el contenido del encuentro ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en las medidas prácticas necesarias para que ciudadanos y trabajadores se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada.

Esta segunda reunión fue aplazada por causa de la pandemia del covid-19 y ha sido retomada este jueves, mientras que los demás comités del Memorando de Entendimiento también se reunirán en Gibraltar durante el mes de julio.

Por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han participado representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También han asistido representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por parte británica, han acudido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

El Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos, firmado el 29 de noviembre de 2018, junto con el Memorando sobre cooperación policial y aduanera, el Memorando sobre cooperación en materia medioambiental y el Memorando sobre el tabaco y otros productos acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y despliega sus efectos más allá del periodo transitorio previsto en el propio Acuerdo de Retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios