Brexit Gibraltar acogerá también las citas de España y Reino Unido sobre medio ambiente y control policial y aduanero

  • El Peñón será este jueves escenario de la reunión en la que ambas partes debatirán sobre los derechos de los ciudadanos una vez se active la salida del Reino Unido de la UE el 1 de enero

El Peñón de Gibraltar, en una imagen al anochecer. El Peñón de Gibraltar, en una imagen al anochecer.

El Peñón de Gibraltar, en una imagen al anochecer. / E. S. (Algeciras)

Gibraltar acogerá las tres próximas reuniones de los comités técnicos de España y Reino Unido, en los que se debaten las relaciones que existirán entre ambos países una vez que el 1 de enero próximo se active el Brexit.

El próximo día 9, como adelantó Europa Sur, tendrá lugar la primera cita, en la que se analizarán los derechos de los ciudadanos. Las siguientes serán las de los comités de Policía y Cooperación Aduanera, de un lado, y el de Medio Ambiente, pendientes de fijarse aún la fecha, según indicó ayer el serivicio prensa del Gobierno yanito.

Estas negociaciones entre España y Reino Unido sobre el futuro postBrexit de Gibraltar y su relación con la comarca tienen por objetivo desarrollar los acuerdos alcanzados en los cuatro memorandos firmados en 2018 sobre derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y venta de tabaco.

Entre las cuestiones incluidas en esos memorandos están los derechos de los trabajadores transfronterizos, la reducción del diferencial del precio del tabaco o cuestiones relacionadas con la calidad del aire, agua y residuos.

Aparte estça el tratado fiscal aprobado en el Congreso de los Diputados, que recoge prescripciones sobre tributación, protección de intereses financieros y buenas prácticas fiscales para evitar el fraude fiscal de personas físicas y jurídicas.

La primera cita de esta ronda de reuniones se celebró el pasado 9 de junio en Málaga, después de verse retrasada por el confinamiento forzado por la pandemia. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en ella hubo un acercamiento "en la definición de los elementos que formarán parte de un eventual acuerdo, entre los que son prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona”.

En esa primera reunión participó una delegación española integrada por funcionarios de Exteriores y representantes de otros ministerios. Por parte británica asistió una delegación compuesta por funcionarios del Foreign Office y el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, acompañada de una representación de las autoridades gibraltareñas, encabezada por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Este último recibirá a las delegaciones -entre las que habrá representación local a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar- en esta segunda reunión de la ronda de contactos.

Esa negociación entre España y Reino Unido en la colonia será una circunstancia singular, que además viene precedida de un debate en los últimos días en el seno de la Comisión de Reconstrucción en torno a la reivindicación de la soberanía de Gibraltar que planteaba el PP y rechazaba el PSOE en el marco de esa Comisión.

España espera que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar puedan cerrarse en octubre para poder incluir el acuerdo que se adopte en el pacto global que regule la futura relación entre Bruselas y Londres. Así lo explicaba el pasado junio el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso. Este consideraba que el acuerdo será complicado, entre otras razones, porque "España tiene aspiraciones irrenunciables en temas de soberanía" y el actual Gobierno británico, que ha decidido abandonar la UE por cuestiones nacionales y de soberanía, no parece el más indicado para transigir sobre ese tipo de cuestiones.

Se trata, destacaba, de una cuestión en la que "hay el máximo interés, desde luego por parte de España, y creemos que también por parte del Reino Unido" en encontrar una solución que pueda integrarse en el acuerdo sobre la futura relación entre el bloque comunitario y Londres que se espera pueda cerrarse antes de final de año

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios