Polémica en el Estrecho Irán reconoce la posición de España respecto al petrolero retenido en Gibraltar

  • Un portavoz afirma que Josep Borrell ha tomado "una posición destacable y muy importante para la República Islámica"

El petrolero iraní retenido en Gibraltar. El petrolero iraní retenido en Gibraltar.

El petrolero iraní retenido en Gibraltar. / Erasmo fenoy

El Ministerio de Exteriores de Irán valoró hoy positivamente la posición de España respecto a la retención la semana pasada por Reino Unido de un superpetrolero iraní en Gibraltar, al sospechar que transportaba crudo a Siria.

El portavoz Abas Musaví afirmó que las declaraciones del ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, son "una posición destacable y muy importante para la República Islámica", según la agencia oficial IRNA.

El Gobierno español ha presentado una queja formal al Reino Unido por su intervención en aguas del Peñón de Gibraltar, que España considera propias lo que, como afirmó Borrell, supondría una violación de la soberanía española.

El superpetrolero Grace 1 fue detenido por la Marina Real británica en el estrecho de Gibraltar -según Borrell a partir de una petición de los EEUU- por, supuestamente, haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Gibraltar cree que el buque llevaba crudo a la refinería de Banyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE y, ayer, aseguró tener pruebas de ello.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchí, rechazó este domingo que el carguero tuviera como destino Siria, señalando que el puerto mencionado por el Reino Unido como lugar de atraque "no tiene la capacidad de recibir semejante superpetrolero".

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, aseguró hoy que esta detención "no quedará sin respuesta" de la República Islámica al Reino Unido.

Según Baqerí, la incautación se ha llevado a cabo en base a "acusaciones vanas" y es en realidad una respuesta al derribo por parte de las Fuerzas Armadas de Irán de un dron estadounidense el pasado 20 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios