Gibraltar

Gibraltar detiene a un petrolero que transportaba crudo a Siria

  • El gobierno yanito asegura que el buque 'Grace 1' estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria por la represión del régimen de Bashar al Assad contra la población civil

El petrolero Grace 1, detenido por Gibraltar El petrolero Grace 1, detenido por Gibraltar

El petrolero Grace 1, detenido por Gibraltar / David Parody

Comentarios 1

Gibraltar ha detenido esta madrugada a un superpetrólero que transportaba crudo a Siria. El Gobierno yanito asegura que el buque estaba infringiendo las sanciones que la Unión Europea tiene establecidas contra Siria por la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil. 

Un total de 270 personas y 70 entidades y empresas siguen sancionadas por la UE por la represión en Siria, incluidos el presidente sirio, Bashar al Assad, sus familiares, la cúpula militar y del Gobierno, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen vetada la entrada. La UE también ha impuesto sanciones económicas y financieras a Siria, incluido al Banco Central, un embargo al crudo sirio, así como restricciones comerciales y a las inversiones, además de un embargo de armas para el régimen y restricciones a la exportación de equipos y tecnologías para espiar e interceptar las comunicaciones.

Por ello, Gibraltar ha actuado contra el petrolero Grace 1, que según su información estaba llevando su carga de crudo a la refinería de Banyas en Siria, que es propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra este país.

“En las primeras horas de esta mañana, las cuerpos de seguridad y del Puerto de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines, abordaron un superpetrolero que transportaba petróleo crudo a Siria. Hemos detenido el buque y su carga", ha explicado esta mañana el ministro principal, Fabian Picardo.

"Ayer fueron publicados un Reglamento y un Aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga. También di una orden que requería que el capitán del Puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control del Grace 1. Con mi consentimiento, los cuerpos de seguridad y del Puerto solicitaron la asistencia de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación", ha detallado Picardo en una comparecencia.

Dado que las sanciones que se están aplicando han sido establecidas por la UE, el ministro principal ha remitido un escrito a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, donde se detallan las sanciones impuestas por el Gobierno del Peñón.

"Quiero agradecer a los valientes hombres y mujeres de los Royal Marines, de la Real Policía de Gibraltar, del Servicio de Aduanas de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, por su labor para asegurar la detención de este barco y su carga. Les confirmo que Gibraltar sigue estando seguro y protegido. Está comprometido con el orden legal internacional", ha concluido su declaración.

Los Gobiernos de la Unión Europea extendieron el pasado mes de mayo, hasta el 1 de junio de 2020, las sanciones contra miembros y partidarios del régimen de Bashar al Assad, así como empresas y entidades vinculadas a la represión o que se benefician del régimen. 

El bloque mantendrá las sanciones contra el régimen y sus afines mientras continúen la represión contra la población civil y ha dejado claro que la Unión no aportará financiación para la reconstrucción del país hasta que haya una transición en marcha, a pesar de que el régimen sirio se encuentra fortalecido gracias al respaldo de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios