Sucesos

Gibraltar: Heridos dos tripulantes de un carguero por una explosión en aguas próximas al Peñón

  • El buque, cargado con carbón, se disponía a fondear frente al Puerto gibraltareño cuando se ha producido una deflagración sin incendio

  • El incidente no provoca daños medioambientales

El 'CSSC Cape Town'.

El 'CSSC Cape Town'. / Marine Traffic

Dos tripulantes de un carguero han resultado heridos en la noche de este viernes al registrarse una deflagración en el buque cuando se disponía a fondear en aguas cercanas al Puerto de Gibraltar. El Gobierno del Peñón ha informado de lo sucedido en un comunicado.

El incidente se ha registrado a bordo del granelero CSSC Cape Town, con bandera de Hong Kong, cargado con carbón y procedente de Baltimore (Estados Unidos). El Gobierno de Gibraltar ha informado de una "una explosión a bordo" cuando el buque se aproximaba al Peñón. 

La explosión, "por causas aún no determinadas", se ha registrado en el área del castillo de proa del buque, aunque sin provocar incendio posterior. La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha enviado asistencia sanitaria al buque y se está pendiente del traslado de los dos heridos al Hospital de Gibraltar, según ha podido saber Europa Sur por fuentes marítimas. A su vez, el suceso no ha provocado daños al medio ambiente.

El capitán del Puerto de Gibraltar se ha puesto en contacto con su homólogo en Algeciras, que ha ofrecido asistencia en apoyo de la operación para ayudar con los miembros de la tripulación lesionados, ha especificado el Gobierno gibraltareño. Una vez atendidos los heridos, el barco ha quedado fondeado frente a Gibraltar, a expensas de que se culmine la investigación de lo sucecido. 

El CSSC Cape Town es un buque carguero (bulk carrier) prácticamente nuevo, botado en 2020. Mide 254,96 metros de eslora por 43,05 de manga.

Segundo incidente en una semana

Se trata del segundo incidente grave registrado en el Puerto de Gibraltar o su entorno en una semana, tras el vertido de combustible ocurrido el pasado viernes durante el repostaje del buque AM Ghent.

Un supuesto fallo en una válvula de ventilación durante el repostaje provocó el pasado viernes, 12 de febrero, un vertido de hidrocarburos (no cuantificado aún por Gibraltar) que se extendió por buena parte de las aguas de la Bahía de Algeciras. El Gobierno del Peñón informó ya por la tarde en un escueto comunicado de que el aviso del derrame se produjo a las 6:50, aunque las autoridades de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después. Este hecho impidió que se desplegasen antes las barreras de contención por parte de la Capitanía del Puerto de Algeciras y de Salvamento Marítimo

Además, dos embarcaciones de la Royal Navy sometieron a hostigamiento a los buques de Salvamento cuando trataban de contener el vertido incontrolado. El suceso generó reacciones en el ámbito político, los ecologistas y del Gobierno de España, que optó por una diplomacia de alto grado a la hora de afrontar el incidente.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación apuntaron a Europa Sur que este departamento "realizará una gestión ante las autoridades británicas a través de los cauces diplomáticos adecuados" por varios motivos: el retraso por parte de los responsables gibraltareños en avisar a la Capitanía del Puerto de Algeciras sobre lo ocurrido -más de cuatro horas, incumpliendo así el convenio internacional Marpol sobre incidentes marítimos-, el rechazo al ofrecimiento de cooperación por parte de España en las tareas de control y limpieza del vertido y, finalmente, la escasa información que Gibraltar ha ofrecido por el momento sobre las causas y consecuencias del derrame.

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