Campo de Gibraltar

Un vertido de combustible procedente de Gibraltar contamina la Bahía

  • Las autoridades del Peñón no informaron a las españolas del derrame producido en un buque hasta pasadas cuatro horas

El vertido, en la Bahía de Algeciras.

El vertido, en la Bahía de Algeciras. / M. G.

Un vertido de combustible, procedente de un buque atracado en el puerto de Gibraltar, el AM Ghent, se extendió desde primeras horas de este viernes por buena parte de las aguas de la Bahía de Algeciras. El Gobierno del Peñón informó por la tarde en un escueto comunicado de que el aviso del derrame se produjo a las 6:50, aunque, según ha podido saber esta redacción, las autoridades de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después. Este hecho impidió que se desplegasen antes las barreras de contención por parte de la Capitanía del Puerto de Algeciras y de Salvamento Marítimo.

La versión gibraltareña indica que el AM Ghent dio cuenta de que una de sus “válvulas de ventilación” [...] “había fallado y causó el incidente”, lo que llevó a la autoridad portuaria de Gibraltar a activar “su plan de lucha contra la contaminación”. “El superintendente de bunkering junto con nuestra parte contratada se desplegaron para iniciar las tareas de investigación y limpieza”, rezaba el comunicado del Gobierno del Peñón.

No obstante, Gibraltar eludió informar sobre el tipo de combustible vertido, en qué cantidad lo hizo y su incidencia sobre las aguas de la Bahía de Algeciras. También obvió detallar en qué momento dio noticia de lo ocurrido a España para que tomase las medidas correspondientes.

Pasaron, en concreto, más de cuatro horas hasta que el capitán responsable del puerto de Gibraltar telefoneó a su homólogo de la Capitanía del Puerto de Algeciras. La llamada se realizó a las 11:00, según la información recabada por este periódico.

A esa hora, según fuentes oficiales españolas, un buque de Salvamento Marítimo ya había detectado el vertido. Fue a las 8:55, momento en el que se puso en marcha el dispositivo de alerta y actuación ante incidentes por contaminación en el mar.

Las fuentes subrayaron el hecho de que el responsable del puerto gibraltareño no se pusiera en contacto con su homólogo de Algeciras desde primera hora para actuar, al tiempo que mostraron su desazón y malestar por la actitud del Gobierno de la colonia, ya que si este hubiese dado aviso desde el primer momento de lo ocurrido, habría sido posible reducir aún más el impacto del vertido en buena parte de la Bahía de Algeciras, desplegando antes las barreras de contención del combustible.

Marpol, incumplido

Las mismas fuentes subrayan que Gibraltar habría incumplido con su actitud el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido como Marpol, que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los barcos a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

En su articulado, este convenio indica que las autoridades de los países adheridos al mismo deben informar de manera inmediata a sus vecinos de todo accidente o incidente que pudiera afectar a las aguas de terceros, como fue el caso ocurrido ayer.Las autoridades españolas subrayan la rapidez y eficacia de Salvamento Marítimo y de la Capitanía de Algeciras a la hora de activar los medios de contención, lo que "evitó males mayores".

También destacan, en contra de la versión ofrecida por Gibraltar, que el despliegue de las barreras por parte de la Capitanía y Salvamento se puso en marcha sin esperar “a ningún permiso” por parte de la colonia, puesto que España no reconoce jurisdicción ni soberanía alguna de Gibraltar a ese respecto.

El Peñón, en concreto, había indicado previamente en su comunicado que otorgó “un permiso especial para que dos activos” de España entrasen en el puerto llanito “para evitar que el carburante traspasase la línea media en la bahía”.

El AM Ghent es un mercante con bandera de Liberia, de 230 metros de eslora y 38 de manga, botado en 2011. Las imágenes a las que ha tenido acceso esta redacción y tomadas desde un helicóptero muestran la gran extensión de la mancha. También queda constancia de ello en el vídeo grabado por la tripulación de un pesquero que faenaba en el interior de la Bahía de Algeciras.

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