El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el sector público
Los sueldos subirán este año un 2,5% y un 2,9% en 2013 a pesar de la congelación en el Reino Unido. Mejora la posibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar
El Gobierno y los sindicatos Unite, Gibraltar General&Clerical Association y Gibraltar Teachers Association han llegado a un acuerdo que reforma y moderniza el sector público tras casi dos años de intensas negociaciones. Está previsto que entre en vigor el próximo 3 de mayo si supera los procesos de consulta interna.
En el apartado salarial, el convenio establece subidas anuales entre 2010 y 2013 a pesar de que el Reino Unido ha congelado los sueldos de sus funcionarios públicos durante dos años debido a la crisis económica. El incremento es del 2,3% para el año pasado, que será abonado con carácter retroactivo, y del 2,5, 2,7 y 2,9 para 2011, 2012 y 2013, respectivamente.
Por otro lado, el acuerdo incluye una serie de medidas diseñadas para permitir una mejor conciliación de la vida laboral y la familiar. Así, el personal con niños hasta 12 años o dependientes a su cargo podrá pedir la reducción de jornada, que será de 9:00 a 15:00 horas. Además, los trabajadores con niños de hasta diez años que tengan que llevarlos al colegio podrán trabajar de 9:00 a 15:15 horas de lunes a jueves y el viernes, hasta las 17:00, con media hora de descanso para almorzar. Para el resto de los empleados, el horario será de 8:15 a 16:30 horas de lunes a jueves y hasta las 16:15 horas los viernes, con media hora para comer. El horario de verano no sufre modificaciones.
Otra de las novedades es que todas las oficinas públicas permanecerán abiertas entre las 13:00 y las 14:30 horas con el fin de que aquellos que trabajan en el sector privado puedan realizar sus gestiones ante la Administración durante la hora del almuerzo si así lo desean.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo socialdemócrata hará extensible el sistema de compensación por fallecimiento en el sector público a los hombres, pues hasta ahora solo beneficiaba a las viudas y a los hijos.
Sobre este acuerdo, que incluye otros muchos aspectos, el ministro principal, Peter Caruana, comentó que es la reforma "más significativa que se ha hecho hasta la fecha. El funcionariado público es y seguirá siendo una herramienta vital y valiosa. A pesar de la tendencia de algunas personas a criticarlo de forma indiscriminada, la única realidad es que estos trabajadores son fundamentales para la prestación y el disfrute de los servicios públicos, así como para una correcta gobernabilidad de Gibraltar. Este acuerdo garantiza que el funcionario atenderá las necesidades de forma adecuada, eficiente y eficaz", puntualizó.
3 Comentarios