Gibraltar dará el poder de convocar referéndums a su ministro principal
La Ley permitirá consultas sobre asuntos domésticos e internacionales España recuerda que las relaciones exteriores del Peñón corresponden al Reino Unido
El Gobierno de Gibraltar publicó ayer en su página web el borrador parlamentario de una nueva Ley de Referéndums que otorgará al ministro principal la facultad de convocarlos cuando estime oportuno consultar a los ciudadanos sobre asuntos domésticos o de influencia internacional.
Se trata de un compromiso electoral del GSLP surgido a raíz de las voces que pusieron de manifiesto la falta de bases legales específicas para las consultas ciudadanas durante el referéndum sobre la Constitución de 2006. "Aunque esto no implicaba que el referendo fuese ilegal, como argumentó España, es cierto que las bases legales tenían espacio para mejoras", expecificó ayer el Gobierno en una nota de prensa.
En el trasfondo de este anuncio se encuentra la intención del Gobierno de Fabian Picardo de realizar una consulta sobre el estado de Gibraltar en La Unión Europea y su posible entrada en el espacio Schengen.
Según las medidas propuestas, los plebiscitos se podrán celebrar cuando el ministro principal promulgue una Orden que incluirá además el porcentaje de votos necesario para la aprobación y la fecha en la que se llevará a cabo.
Estos referéndums se guiarán por muchos de los procesos que se aplican durante las elecciones generales. Además, según la parte del compromiso relativa a la elegibilidad, el Gobierno está teniendo en cuenta medidas que permitirán votar a ciudadanos británicos residentes que hayan nacido fuera de Gibraltar, siempre que hayan residido en Gibraltar durante un periodo continuo de 10 años. Este precedente fue fijado durante el referendo de 2002.
La publicación del borrador parlamentario representa el primer paso del proceso legislativo, tas el cual la propuesta se convertirá en un Proyecto de Ley (Bill) y después en una Ley (Law). Se fijará un periodo de consultas de tres semanas como borrador parlamentario y otras seis semanas como Proyecto de Ley. A continuación, una vez que este proceso haya concluido, el Gobierno podrá presentar el Proyecto ante el Parlamento para una primera lectura.
El viceministro principal, Joseph García, se encargo de explicar la iniciativa. "Se trata de un nuevo compromiso electoral cumplido por el Gobierno. Es posible que existan diversas cuestiones sobre las que el Gobierno desee realizar consultas públicas, por ejemplo sobre relaciones internacionales, tal y como ocurrió en 1967 y 2002, o respecto a asuntos internos en los que el Gobierno considere adecuado conocer la opinión popular. Una vez que haya pasado por el proceso necesario y haya sido discutida en el Parlamento, la nueva legislación representará un nuevo paso importante para mejorar los mecanismos mediante los cuales el pueblo puede manifestar su parecer sobre la manera en la que su país es gobernado".
A raíz de la publicación del borrador, el Gobierno español recordó que Gibraltar es "una colonia cuyas relaciones exteriores las asume Reino Unido". Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló a Europa Press que España "no entra a valorar la legislación interna gibraltareña", pero dejó claro que el estatus actual del Peñón "rompe la integridad territorial de España". Madrid defiende que -con ley de consultas o sin ella- es el Reino Unido quien asume las relaciones exteriores de Gibraltar, que es un territorio no autónomo incluido en la lista de la ONU de territorios sometidos a descolonización. El portavoz de Exteriores añadió que la situación colonial de Gibraltar es "incompatible" con la resolución 1514 de Naciones Unidas sobre descolonización y advirtió de que la ONU señaló "con claridad" que en el proceso de descolonización de Gibraltar "el principio que debe regir no es el derecho de autodeterminación, sino el de la restitución de la integridad territorial de España".
17 Comentarios