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España continúa impasible ante la expansión de Gibraltar

El Peñón sigue ejecutando proyectos con los que está ganando terreno al mar · El PP exige un mayor control por parte del Gobierno español y le pide que defienda en los tribunales las aguas territoriales

Imagen de Ocean Village, un lujoso complejo residencial y de ocio.
Eva Reyes / Gibraltar

25 de enero 2009 - 01:00

El anuncio del Partido Popular (PP) de que presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que defienda en los tribunales europeos los intereses españoles ante los proyectos que están ganando terreno al mar en Gibraltar ha reavivado la polémica sobre las aguas territoriales.

El principal partido de la oposición, que pedirá además la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y ha registrado a través de Gerardo Galeote una pregunta para saber si la Comisión Europea ha evaluado los efectos medioambientales de los rellenos que se están realizando en la Zona Este del Peñón, considera que el Gobierno español está dejando actuar a Gibraltar con impunidad, razón por la que insta a tomar medidas inmediatas.

El pasado mes de noviembre, este diario ya denunció que Gibraltar sigue ganando terreno al mar a pesar de que, según defiende España en base al Tratado de Utrecht, el Peñón no tiene aguas territoriales más allá de las que están dentro del puerto de la colonia, una opinión con la que discrepan el Reino Unido, el Ejecutivo gibraltareño y la oposición de Joe Bossano.

De hecho, a lo largo de los años, Londres ha ido incrementando las aguas de forma unilateral, siguiendo según alega lo establecido por las Naciones Unidas en su Convención sobre la Ley del Mar. España, por su parte, considera tal incremento contrario a derecho, y por ello no reconoce al Reino Unido más aguas que las del puerto de Gibraltar, ni más espacio aéreo que el situado sobre la vertical del Peñón. Sin embargo, a pesar de esa oposición española, se echan en falta actuaciones contundentes que ejerzan un mayor control sobre lo que ocurre en la colonia británica.

Uno de los proyectos con los que Gibraltar ha logrado su objetivo de ganar terreno al mar es el macrocomplejo residencial y de ocio Ocean Village, una zona de lujo donde hay viviendas exclusivas; restaurantes, bares, cafeterías, casino y salas de fiestas en la llamada Leisure Island (Isla del Ocio); oferta comercial de marcas locales e internacionales; y oficinas con el fin de que Ocean Village se convierta en el espacio de negocios más prestigioso del Peñón.

Los rellenos en la Zona Este son otro ejemplo. Bahía Soberana, ideado por el renombrado arquitecto Norman Foster, es una ambiciosa iniciativa que fue anunciada por el Ejecutivo de Peter Caruana en enero de 2005 tras cerrar un acuerdo con la empresa MCB Gibraltar Limited.

En el caso de Ocean Village, donde destaca un puerto deportivo con más de 200 embarcaciones para barcos pequeños y yates, es la construcción de la Isla del Ocio la que más ha servido para ganar terreno al mar. Sobre más de 4.000 metros cuadrados se ha edificado un nuevo y moderno edificio que incluye un casino, restaurantes, bares y discotecas. Además, junto a la isla se han instalado más establecimientos en plataformas sobre el agua. Estas plataformas, alrededor de las cuales se sitúan las embarcaciones recreativas del puerto, se sostienen sobre fuertes pilares.

En cuanto a la Zona Este, pocos meses después de anunciarse el proyecto comenzaron en este lugar trabajos de relleno que, desde el primer momento, despertaron la preocupación de los ecologistas. En la actualidad, basta con acercarse a la zona del litoral de La Línea que linda con la Verja para comprobar la enorma montaña de escombros.

Verdemar se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores alertando de que estos rellenos, con los que Gibraltar estaba y está ganando terreno al mar, podían romper la dinámica del litoral y ser la posible causa de la pérdida de arena en la playa de Levante de La Línea.

En respuesta, el Gobierno español pidió hace cuatro años la paralización de los trabajos hasta que el proyecto de Bahía Soberana no contase con un estudio de impacto medioambiental. Sin embargo, desde entonces se han seguido acumulando escombros.

No obstante, el proyecto de la Zona Este no ha sufrido muchos avances desde el acuerdo entre el Gobierno del Peñón y la empresa. En mayo de 2008, la comisión de Planificación y Desarrollo dio luz verde a la iniciativa, sobre la que reconoció que tendrá "algunos efectos negativos durante el periodo de obras".

Bahía Soberana contempla la construcción de un máximo de 2.200 apartamentos. Además, MCB Gibraltar Limited habilitará dos zonas de aparcamiento con capacidad para 250 vehículos cada uno en Eastern Beach y Catalan Bay, respectivamente. Por otro lado, el proyecto incluye un puerto deportivo para 300 embarcaciones, un hotel de cuatro estrellas y 300 habitaciones, zona comercial y oficinas. El Gobierno de Caruana prevé que este desarrollo reportará a sus arcas unos 65 millones de euros.

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