Gibraltar

España pide a la UE que incluya a Frontex en el mandato sobre Gibraltar tras las críticas de Londres

  • El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, afirma que el Consejo está "ya cerca" de aprobar las directrices para comenzar la negociación

El Peñón de Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar. / Andrés Carrasco Ragel

España ha pedido a la UE que el mandato negociador que marcará las líneas rojas para negociar con Reino Unido la relación futura de la UE con Gibraltar precise que Frontex brindará apoyo a España en el paso fronterizo si se retira la Verja. Este punto no había sido incluido por la Comisión Europea en su propuesta inicial, pese a que había sido acordado por España y Reino Unido de manera bilateral.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha subrayado este martes que el Gobierno mantiene la intención de solicitar a la agencia de control de fronteras comunitaria, Frontex, asistencia para ejercer el control de la frontera exterior del país con Gibraltar.

El Gobierno español se había comprometido con el Reino Unido de manera bilateral a solicitar dicha asistencia, aunque este punto no esté recogido en el borrador del mandato negociador elaborado por la Comisión Europea y que, tras una inesperada demora, está a punto de ser aprobado en el Consejo de Europa.

González-Barba ha manifestado que el Gobierno de España mantiene su intención, después de que Reino Unido criticase el borrador del mandato que la Comisión Europea presentó en julio para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar. A juicio de Londres, ese texto "socava la soberanía británica del Peñón" y "entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España" porque no incluye esa asistencia de Frontex que se había acordado

En declaraciones recogidas por Efe a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, el secretario de Estado explicó que, aunque la solicitud precisa no esté recogida en el mandato de negociación que los países de la UE están elaborando, "se verá de qué manera, a petición de España, hay una mención de nuestra petición a Frontex para ayudarnos a cumplir las obligaciones que emanarán de este acuerdo".

"Ya hubo en el encuentro que tuvieron el actual ministro (de Exteriores, José Manuel Albares) con el anterior ministro de Exteriores británico (Dominic Raab) el compromiso de que España solicitaría la asistencia de Frontex para ayudar en la ejecución de sus obligaciones que le corresponden como Estado responsable", señaló González-Barba.

En el principio de acuerdo bilateral entre Madrid y Londres alcanzado el 31 de diciembre de 2020, horas antes de la entrada en vigor del Brexit se recogía que la Verja que separa la colonia y España sería derribada y que sólo se establecerían controles en su puerto y su aeropuerto, al aplicarse en el Peñón la normativa del espacio Schengen.

Se determinó entonces que, para crear un marco de confianza, durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de Frontex asistirían a esos controles. Ya en julio, Albares recalcó que España tenía intención de cumplir todo lo pactado con Londres sobre Gibraltar.

El secretario de Estado español también ha indicado que el Consejo está "ya cerca" de aprobar el mandato negociador que recoge las directrices europeas en la negociación para el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que será la guía de la Comisión Europea para estas conversaciones con el Gobierno británico.

El pasado mes de agosto, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, aseguró que "sería un honor" que la agencia europea de control de fronteras asumiera esa tarea en la frontera exterior con Gibraltar si España lo solicita.

Leggeri explicó que esto supondría controlar la entrada y salida de ciudadanos a través del puerto y el aeropuerto de Gibraltar realizando labores como la comprobación de los documentos de identidad o la supervisión de los visados en aquellos casos en los que sea necesario.

"Sabemos que España y también Reino Unido han expresado su deseo de que el Cuerpo Permanente de Frontex pueda ayudar en los puntos de entrada de las fronteras exteriores de Gibraltar y eso significa controlar las llegadas y las salidas en el puerto y en el aeropuerto", apuntó.

El director ejecutivo de la agencia europea de control de fronteras expresó que "todos están trabajando, incluida la Comisión (Europea) para encontrar la arquitectura legal para que esto sea posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios